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dc.contributor.advisorLozano Ramírez, Fernando
dc.contributor.advisorArias García, Juan Jesús
dc.contributor.advisorJiménez Mercado, Joaquín
dc.contributor.authorAlvarado Domínguez, Junior
dc.contributor.authorSilva Venegas, Gustavo
dc.contributor.authorÁvila Hurtado, Francisco
dc.contributor.authorJuárez Lara, Guadalupe
dc.contributor.authorBerriozabal Mejía, Liliana
dc.creatorSilva Venegas, Gustavo
dc.creatorÁvila Hurtado, Francisco
dc.creatorAlvarado Domínguez, Junior
dc.creatorBerriozabal Mejía, Liliana
dc.creatorJuárez Lara, Guadalupe
dc.date.accessioned2023-12-07T20:45:40Z-
dc.date.available2023-12-07T20:45:40Z-
dc.date.issued2002
dc.date.submitted2002
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43387-
dc.description.abstractEvidentemente, la televisión comparte la labor social de generar representaciones colectivas con otras instituciones, aquellas que se ocupan de la formación del sentido de pertenencia e identificación: la familia y la escuela. Además de ellas, también inciden y tienen un espacio importante el sitio de origen, la comunidad de residencia, en concreto: el contexto social. Ahí cada grupo social ordena, transforma y consume su mundo reproduciéndose a si mismo como colectivos particulares, conformando su mundo material y simbólico y reproduciendo su identidad a partir del contexto en el que se encuentran. El motivo por el que decidimos realizar este proyecto de investigación se debe, en primera instancia, al interés de relacionarnos directamente con las manifestaciones culturales que se dan en nuestra sociedad. Consideramos interesante el apostar a este tipo de investigación donde se tiene la oportunidad de involucrarse y conocer otros estilos de vida, de organización, otras formas de percepción y de comunicación. Asimismo, otro factor que nos insta a realizar este proyecto es lograr conjuntar y estructurar los conocimientos adquiridos dentro de la licenciatura y aplicarlos a un objeto de estudio concreto. Una de las razones por la que decidimos abordar el consejo (huehuehtlatolli), específicamente el que se da en la llamada entrega de la quinceañera, es porque se trata de una practica social totalmente incorporada y adaptada a la fiesta de XV años. Tuvimos conocimiento de que la fiesta de XV años que todos conocemos con vals, chambelanes, vestido, etc., no se llevaba a cabo en Santa Ana de esa forma hasta hace algunas décadas, pero en la actualidad el consejo (huehuehtlatolli) esta perfectamente integrado a la fiesta y nos llamo la atención la significación que los muchachos le otorgan hoy en día. Hemos delimitado nuestro grupo de análisis, a jóvenes de entre 13 y 17 los, ya que es la edad en que se comienza a manifestar un criterio acerca de lo que los rodea. Es la etapa donde se exterioriza con mas claridad la mediación familiar, comunitaria, televisiva y cultural, reflejadas en las practicas culturales. Uno de nuestros objetivos es conocer la eficacia que los jóvenes le conceden a los discursos televisivos. También nos interesa saber si a partir de la presencia de la televisión, como mediadora dentro de la comunidad, se ha reestructurado la significación que los jóvenes le atribuyen a este ritual. Asimismo, buscamos identificar los factores que han fomentado la preservación de dicha práctica. Por ultimo, como resultado de esta investigación, realizaremos un programa piloto de televisión educativo no formal, de corte documental, que materialice los resultados del proyecto. Esta investigación consta de tres capítulos: en el primero describimos el contexto social donde se desenvuelven, tanto la comunidad como la familia de nuestro grupo de estudio, así como el tipo de comunicación interna que se da entre ellos , para saber en base a que referente cultural confrontan e interpretan los mensajes televisivos. En el segundo capitulo se puede apreciar el papel de la televisión en la vida cotidiana de los jóvenes y la eficacia que le atribuyen al medio, así como las impugnaciones y complicidades que establecen con el mismo. Posteriormente, formamos en el tercero un juicio sobre la significación que los jóvenes distinguen en la practica de la tradición oral contenida en el ritual del consejo (huehuehtlatolli) en la entrega de la quinceañera. Para finalmente, emitir nuestra conclusión acerca de la probable resignificación o resemantizacion de esta practica.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (173 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.titleSignificación, Resignificación y Resemantización del Consejo (Huehuehtlatolli) en la Fiesta de XV Años como Consecuencia de la Mediación Televisiva en los Jóvenes de Santa Ana Tlacotenco
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

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