Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43353
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43353
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Márquez López, Lisett | |
dc.contributor.author | Mancilla Martínez, Mariana Cristina | |
dc.creator | Mancilla Martínez, Mariana Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T15:27:26Z | - |
dc.date.available | 2023-12-05T15:27:26Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43353 | - |
dc.description.abstract | La posibilidad de interconectar dos océanos que son parte fundamental dentro de las principales rutas comerciales a una escala mundial, por medio de un ferrocarril interoceánico que podría reducir significativamente los tiempos de traslado de comercialización de mercancías; ha sido un sueño recurrente que se refleja en el Istmo de Tehuantepec. Buscando hacer realidad ese sueño, la autodenominada cuarta transformación (4T), bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha presentado el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. El Istmo ha sido un punto de tránsito para bienes y personas entre los océanos Pacífico y Atlántico desde la época Porfiriana con la apertura del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Pese a su cierre en el año 1914, esta región sigue conformando un activo económico valioso para el país. Sin embargo, también ha sido marcada por tensiones sociales y políticas, incluidos conflictos por la propiedad de la tierra y los derechos indígenas; siendo los pueblos originarios los encargados de mantenerla intacta y libre de la construcción de estos megaproyectos. Estos factores han influido en el diseño y la implementación del programa de desarrollo actual, así mismo el gobierno busca abordar estos problemas al mismo tiempo que promueve el crecimiento económico. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (85 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Corredor | |
dc.subject | Multimodal | |
dc.subject | Ciencias y Artes para el Diseño | es_MX |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Interoceánico | |
dc.title | Análisis Crítico del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec | |
dc.type | Thesis | |
dcterms.contributor | Márquez López, Lisett::cvu::39821 | |
dcterms.creator | Mancilla Martínez, Mariana Cristina::cvu::1166805 | |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
100104.pdf | 4.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License