Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43308

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArbesu García, María Isabel
dc.contributor.authorJacinto Rodero, Luz Fernanda
dc.creatorJacinto Rodero, Luz Fernanda
dc.date.accessioned2023-11-28T18:59:46Z-
dc.date.available2023-11-28T18:59:46Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43308-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo conocer e identificar las Representaciones Sociales sobre la práctica docente de profesores en educación artística que enseñan a personas con Discapacidad Intelectual. El arte tiene múltiples beneficios en los sujetos a nivel cognitivo, social y emocional, por lo que esta investigación nace del interés en conocer cómo enseñan artes los profesores a alumnos con esta discapacidad ya que pueden llegar a presentar necesidades educativas particulares. La práctica docente es una labor compleja en la que el docente transita en diferentes dimensiones como la social, la didáctica, institucional, personal, interpersonal y valorar (Fierro, Fortoul y Rosas, 1999). El enfoque del estudio es cualitativo y se desarrolla a partir de la propuesta teórico-metodológica de las Representaciones Sociales, término acuñado por Moscovici (1961). Esta propuesta plantea que las Representaciones Sociales tienen un papel importante en la construcción de la realidad pues determinan lo que es o debe ser cierto objeto de representación. En el caso de esta investigación ese objeto es la práctica docente artística. Para acceder a estas representaciones, de acuerdo con los conceptos de Robert Stake (1998) sobre los estudios de caso, se diseñó un estudio colectivo de casos con seis profesores que enseñan artes a personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down. En él se exploró lo que la práctica docente artística implica para cada uno de los profesores que participaron en el estudio a través de entrevistas en profundidad. Como parte de los resultados obtenidos de este trabajo, vemos que los profesores conciben a la práctica docente como una construcción activa, una práctica en constante transformación basada en el vínculo que establecen con sus estudiantes y en la que intervienen diversos factores sociales, institucionales, económicos y su implicación personal con el tema.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (69 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPráctica Docente
dc.subjectRepresentaciones Sociales
dc.subjectEducación Artística
dc.subjectDiscapacidad Intelectual
dc.subjectImplicación
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.titleRepresentaciones Sociales sobre la Práctica Docente. Estudio Colectivo de Casos: Profesores que Enseñan Artes a Alumnos con Discapacidad Intelectual
dc.typeThesis
dcterms.contributorArbesu García, María Isabel::cvu::30462
dcterms.creatorJacinto Rodero, Luz Fernanda::cvu::1166942
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File SizeFormat 
100100.pdf1.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons