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dc.contributor.advisorFuentes Ponce, Mariela Hada
dc.contributor.authorOlvera Pérez, Diana Laura
dc.creatorOlvera Pérez, Diana Laura
dc.date.accessioned2023-11-21T15:10:55Z-
dc.date.available2023-11-21T15:10:55Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43217-
dc.description.abstracten
dc.description.abstractTalleres de Manejo de Fitohormonas y Diagnostico Fitopatológico para apoyar la enseñanza de los estudiantes de la carrera de Agronomía. El alumno reforzara la teoría y además realizará actividades prácticas a través de videos educativos, contrarrestando las salidas al campo. Se diseñaron dos talleres; manejo de fitorreguladores y diagnóstico fitopatológico, los temas se desarrollaron basándose en la bibliografía tomada de artículos de internet y libros, con conceptos básicos para que el alumno comprenda de mejor manera cada tema y se relacione con ellos desde el cuarto trimestre de su formación académica. El tiempo estimado para la conclusión de los talleres es de cuatro semanas por cada uno, en las cuales el estudiante puede organizar de la forma que más le convenga el tiempo a dedicar para el cumplimiento de los temas de cada semana. El taller de manejo de fitorreguladores incluye temas como: definición de un fitoregulador, interacciones con las plantas, características, modo de acción, funciones, respuesta vegetal, auxinas, giberelinas, etileno, citoquininas, ácido abscísico brasinoesteroides, estrigolactonas, ácido jasmonico, ácido salicílico, ciclo regulador de la planta y ejemplos de aplicaciones de fitohormonas. Se incluyeron cuatro actividades en las cuales se anexaron formularios para la evaluación conceptual del estudiante en cuanto a los contenidos del taller. Así mismo, se incluyó una práctica experimental básica llamada “Plátanos en acción” la cual consiste en que el estudiante por medio de la observación determine qué tipo de fitorregulador actúa en la descomposición y/o preservación del fruto por analizar, con la ventaja que esta práctica se puede realizar en casa con materiales de fácil acceso y procedimiento simple. El segundo taller de diagnóstico fitopatológico contiene los siguientes temas: concepto de diagnóstico fitopatológico, criterios que provienen en el proceso de diagnóstico, etapas del proceso, tipos, diagnóstico presuntivo, diagnóstico de confirmación, tipos de técnicas, empleo de medios selectivos, técnicas de microscopía óptica y electrónica, técnicas serológicas, técnicas avanzadas, medios de cultivo, enfermedad, importancia de las enfermedades, signos, síntomas, desarrollo de la enfermedad, enfermedades abióticas, enfermedades infecciosas, hongos, bacterias, micoplasmas, nematodos y virus. Se incluyeron tres actividades como evaluación del taller; las cuales enfocaron en la resolución de formularios, dentro de estas se incluyó una práctica experimental llamada “Observando síntomas”, esta consiste en que el estudiante identifique los diferentes síntomas que se presentan en las enfermedades vegetales mediante la observación del material fresco a elegir. Esta práctica también se puede realizar en casa.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (22 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectFitohormonas Diagnostico Fitopatológico Talleres Prácticas
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectAgronomíaes_MX
dc.titleTalleres de Manejo de Fitohormonas y Diagnostico Fitopatológico para Apoyar el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota en Agronomía, UAM-X
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Agronomía

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