Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43177
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43177
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Makowski Muchnik, Sara | |
dc.contributor.advisor | Reyna Ruiz, Margarita | |
dc.contributor.advisor | Andión Gamboa, Eduardo | |
dc.contributor.author | Obispo De La O, Diana Laura | |
dc.contributor.author | Netzahual Cocoletzi, Dulce María | |
dc.contributor.author | Merino Carrera, Jennifer Janexi | |
dc.contributor.author | Cruz González, Andrea Michelle | |
dc.creator | Obispo De La O, Diana Laura | |
dc.creator | Cruz González, Andrea Michelle | |
dc.creator | Merino Carrera, Jennifer Janexi | |
dc.creator | Netzahual Cocoletzi, Dulce María | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T16:41:49Z | - |
dc.date.available | 2023-11-15T16:41:49Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43177 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en la comunidad Villa Talea de Castro, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, con el propósito de conocer la tradición musical que impera en ella y cómo las prácticas sociales y comunitarias configuran un habitus musical que consolida parte de la identidad de sus habitantes. Se realizó mediante una metodología cualitativa, para lo cual se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a personas originarias del pueblo que estuvieran involucradas en la práctica musical; posteriormente se analizó la información, vinculando los conceptos de Pierre Bourdieu, tales como: el habitus, illusio, las estrategias y las formas del capital. A partir de la información recabada y el análisis que realizamos se concluyó que la comunidad configura a través de sus prácticas sociales y culturales un habitus musical y con ello son reconocidos por la forma en que la ejecutan la práctica musical, haciendo que forme parte de su identidad, en el sentido que los hace reconocerse como taleanos, serranos y oaxaqueños. Los aprendizajes y conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la licenciatura en Comunicación Social nos han permitido acercarnos a Villa Talea de Castro para así poder estudiarla a partir de los fundamentos teóricos del Sociólogo Pierre Bourdieu. Son herramientas que nos han ayudado a conocer las prácticas de la comunidad, a estudiarla y analizarla para poder difundir este estudio por medio de proyectos audiovisuales, y así, dar a conocer a otras personas parte de la cultura y tradición de esta región. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (87 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Tradición Musical | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Comunicación Social | es_MX |
dc.subject | Habitus | |
dc.subject | Tradiciones | |
dc.subject | Prácticas Sociales | |
dc.title | La Tradición Musical y el Habitus. Un Acercamiento al Pueblo en el Rincón de la Sierra Norte: Villa Talea de Castro, Oaxaca | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Comunicación Social |
This item is licensed under a Creative Commons License