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dc.contributor.advisorGarcía Caval, María Inés
dc.contributor.advisorRaúl Villamil, Carmen de la Peza
dc.contributor.authorGutiérrez Dandrije, Mariano
dc.creatorGutiérrez Dandrije, Mariano
dc.date.accessioned2023-11-07T20:43:11Z-
dc.date.available2023-11-07T20:43:11Z-
dc.date.issued1998
dc.date.submitted1998
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43098-
dc.description.abstractLa presente exposición, pretende hacer un recorrido teórico en tres etapas: una primera, donde se analizaran los factores sociales, políticos y económicos en los cuales esta enmarcada la política del lenguaje en México. Así mismo, hacer una reflexión teórica acerca de los conflictos que implica la convivencia de varias lenguas en contacto, sus repercusiones y las estrategias de una lengua dominante frente a un multilingüismo en franca desventaja. La segunda etapa, se refiere a un recorrido histórico de la política del lenguaje en México concretamente. La tercera y última etapa de la exposición, abarca el soporte teórico fundamental, que es la constitución del sujeto a partir del lenguaje; lo cual implica las relaciones intersubjetivas (si es que no se trata de una tautología), el orden simbólico-cultural; y la inserción del sujeto en este. Durante la exposición, tratare de dar un hilo conductor para que sea mas comprensible la relación micro-macro que implica el estudio de la lengua en relación a la subjetividad. Para dar inicio a la primer etapa, cabria aclarar que me manejare en tres niveles fundamentalmente para realizar la discusión teórica: • Historia y herencia • Situaciones sociales y económicas • Política y relaciones de poder No quiere esto decir que las fronteras sean tan precisas, por el contrario, he agrupado en una discusión a estos tres ángulos ópticos, ya que se interrelacionan constantemente. Estudiar por lo menos un proceso psíquico que interviene directamente en la transmisión madre-hijo(a) de la lengua original en mujeres inmigrantes indígenas en la ciudad de México. Así, los objetivos de la presente investigación son: conocer algunos aspectos del contexto histórico, sociológico y antropológico en los cuales están inscritos los inmigrantes hablantes de lenguas originales dentro de la ciudad de México. Conocer el papel que juega la lengua materna en la constitución -psíquica desde el punto de vista psicoanalítico y semiótico. Conocer el papel que juega una segunda lengua en relación a la lengua materna en términos de constitución psíquica. Conocer algunos procesos cognitivos que intervienen en la adquisición de la lengua. Conocer algunos procesos afectivos y cognitivos que pone en juego el bilingüismo.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (140 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleMigrantes: El Encuentro de un Mundo Escindido
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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