Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42999

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPulido Navarro, Margarita
dc.contributor.authorChico Franco, Jonathan
dc.creatorChico Franco, Jonathan
dc.date.accessioned2023-10-25T19:14:31Z-
dc.date.available2023-10-25T19:14:31Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42999-
dc.description.abstractLa educación en México ha sufrido transformaciones en las últimas décadas sujetas a las políticas económicas del mercado global. El capitalismo académico ha convertido a la educación en un bien mercantil donde la generación de ganancias son su rasgo principal, por encima del trabajo científico o la calidad educativa, principalmente en las denominadas escuelas lucrativas o for-profit. Debido a esta lógica de mercado en la educación privada, trabajadores como los coordinadores académicos desempeñan funciones de docencia, administrativos y de servicio que terminan manteniéndolos en una constante tensión y contradicción: por un lado, la “esencia pedagógica” como máxima de la educación; del otro, la subordinación del cuerpo, como ente físico y subjetivo, por el trabajo. El conflicto entre lo ideal y realidad del trabajo se contraponen, en consecuencia, se guarda silencio. La resistencia callada se traduce en soportar las condiciones de trabajo sometidas al pensamiento capitalista, esa voz silenciada que resiste ante las ideas dominantes. El objetivo del presente estudio fue conocer la articulación de las condiciones de vida y trabajo, con la resistencia callada y los daños a la salud, considerando a la subjetividad como intermediario en el proceso de salud-enfermedad en Ivonne y Gil, los coordinadores académicos de una institución privada del Estado de México. A través del método de la historia oral, los testimonios de ambos coordinadores posibilitaron conocer su realidad, el entendimiento real y sustancial del proceso de salud-enfermedad. Se reconoce que la resistencia callada se convierte en su forma de sobrevivir, evidenciando que las formas de trabajo capitalista en la educación son los principales detonantes de enfermedades por sus condiciones nocivas.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (111 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCapitalismo Académico
dc.subjectEducación
dc.subjectResistencia
dc.subjectSalud
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias en Salud de los Trabajadoreses_MX
dc.titleVivimos con Miedo: Trabajo, Resistencia y Salud en Coordinadores Académicos
dc.typeThesis
dcterms.creatorChico Franco, Jonathan::cvu::1166313
Appears in Collections:Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Files in This Item:
File SizeFormat 
150064.pdf750.48 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons