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dc.contributor.advisorPérez Rodríguez, Cuauhtémoc
dc.contributor.advisorGalindo Perez, Ezel Jacome
dc.contributor.authorAguilar Saldana, Samuel Eliud
dc.creatorAguilar Saldana, Samuel Eliud
dc.date.accessioned2023-10-25T00:58:25Z-
dc.date.available2023-10-25T00:58:25Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42995-
dc.description.abstracten
dc.description.abstractLa biodiversidad hace referencia a toda la variedad de vida que encontramos, desde los organismos microscópicos como bacterias hasta los enormes mamíferos como las ballenas, pasando por todos los reinos y dominios. México cuenta con el 10% de toda esta diversidad, donde la mayoría de las especies son endémicas, por ello es considerado como un país megadiverso. Esto, entre otras razones, se debe a características físicas y geográficas, que han proporcionado las condiciones adecuadas para estas especies. Sin embargo, la actividad humana ha provocado la pérdida de biodiversidad que altera el equilibrio de los ecosistemas y la desaparición de numerosas especies, llevándolas a grados de amenaza o extinción. Por ello, es fundamental desarrollar medidas que permitan conservar a los diversos tipos de vida. La educación ambiental tiene un gran impacto en la protección de los hábitats, el manejo de especies exóticas, la conciencia sobre la contaminación y el cambio climático, pues cuando la población conoce cuales son las causas, daños y dependencia a la naturaleza, se emplean opciones para remediar. Esta educación ambiental suele exponerse en centros de educación como los museos. El objetivo de este servicio social fue exponer estas problemáticas por medio de la divulgación científica con temas sobre diversidad biológica y conservación ambiental principalmente en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. Las actividades se basaron en transmitir conocimiento a los visitantes: se detalló la gran diversidad de climas, hábitats, ecosistemas, bienes ambientales y riqueza de especies de México; se enfatizaron los problemas que enfrentan los ecosistemas y las soluciones que se pueden aplicar; se brindó apoyo y orientación sobre los contenidos y apartados de los distintos espacios del museo; se planificaron actividades de divulgación de la ciencia; se desarrolló una plática acerca de la vida de los hongos, sus ciclos de vida, morfología, beneficios, usos en la vida cotidiana, entre otros; la utilización de diversas herramientas como juegos de mesa para fomentar el conocimiento de una manera amena para todo público. Como resultado de dichas actividades se cumplió el objetivo, ya que se atendieron a diversos grupos de personas como niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, incluyendo a escuelas visitantes a quienes también se les orientó con los conocimientos obtenidos en la licenciatura en biología. Dichos conocimientos se enriquecieron al desarrollar las diferentes actividades. Además, se adquirieron habilidades para facilitar el entendimiento de los problemas ambientales.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (20 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEspecies
dc.subjectBiodiversidad
dc.subjectDivulgación
dc.subjectCultura ambiental.
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectBiologíaes_MX
dc.titleDivulgación científica para fomentar la conservación de la biodiversidad.
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

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