Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42978

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBetancourt Santillán, Luis Enrique
dc.contributor.advisorRuzic, Neri
dc.contributor.advisorLevín Rojo, Elías
dc.contributor.advisorAndión Gamboa, Eduardo
dc.contributor.authorNavarro Martínez, Marcela
dc.contributor.authorTovar Pacheco, Marco Tulio
dc.contributor.authorÁlvarez Martínez, Rigel Cristóbal
dc.contributor.authorMárquez Rebollo, Aura
dc.creatorTovar Pacheco, Marco Tulio
dc.creatorMárquez Rebollo, Aura
dc.creatorÁlvarez Martínez, Rigel Cristóbal
dc.creatorNavarro Martínez, Marcela
dc.date.accessioned2023-10-24T21:19:59Z-
dc.date.available2023-10-24T21:19:59Z-
dc.date.issued2009
dc.date.submitted2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42978-
dc.description.abstractLa presente investigación estudia e interpreta a la Instalación artística como un dispositivo comunicativo, reflexionando los papeles que juegan el creador, la pieza y el receptor durante el proceso comunicativo, para determinar el potencial comunicativo que puede tener esta manifestación artística. Partimos de las relaciones existentes entre arte y comunicación, nos ubicamos en una postura desde la cual se considera que existe comunicación a través del arte, donde cada receptor interpreta subjetivamente su contenido. Nos introducimos a la teoría de la comunicación humana, con el fin de interpretar cualquier indicio comunicacional que se manifiesta cuando un espectador se encuentra frente a una pieza artística. Podemos afirmar que en una sociedad la comunicación nunca se detiene, si es analizada en sus expresiones pragmáticas. Para poder comprender como se comunica a través del arte se realizo un experimento de Instalación, nombrada Puntos trasparentes, retratos del ir y venir, que nos permitió comprender los papeles de los distintos actores durante este proceso comunicativo En el proceso de creación de nuestra Instalación contamos con la visión de tres artistas quienes compartieron su opinión sobre las relaciones entre arte y comunicación ayudándonos a determinar las implicaciones comunicacionales con el espectador, información importante para la experiencia, comprensión y creación de la Instalación como dispositivo comunicativo. Concluimos que la Instalación puede funcionar como dispositivo comunicativo porque es un medio versátil que permite configurarla de modos muy específicos y concretos o que llegue a ser completamente abierta para su interpretación.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (132 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.titleLa Instalación Artística como Fenómeno de Comunicación y de Significado
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
cshCD241023152052oibu.pdf1.64 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons