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dc.contributor.authorRada Schultze, Fernando
dc.contributor.authorCataldi, Mariana
dc.creatorRada Schultze, Fernando-
dc.creatorCataldi, Mariana-
dc.date2023-03-08-
dc.date.issued2023-03-08
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202257253-288
dc.identifier.issn0188-9273
dc.identifier.urihttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/977
dc.description
dc.description.abstractFrom the life course paradigm, the impact of historical time and the meaning that people attribute to it are considered turning points. These significant milestones act as a hinge on vital trajectories, resulting in diferential aging. Starting from the premise that old age is a construction in life course, this paper analyzes how ethnicity, gender and discrimination are valuable aspects of the ways in which old age is built differently. This paper argues that belonging to a historically stigmatized minority has an impact on the ways of aging and on the type and quality of life. In this sense, making use of in-depth interviews and historical and document analyses the present paper proposes to discover the perception that the Roma community has on their own aging and old age, to do this it will seek to identify what the facts are that they consider significant turning points in their life course and how they result in a differential old age.en-US
dc.description.abstractDesde el paradigma del curso de la vida, el impacto del tiempo histórico y el sentido atribuido por las personas son considerados puntos de inflexión. Estos hitos significativos actúan como bisagra en las trayectorias vitales, generando envejecimientos y vejeces diferenciales. Partiendo de la premisa de que la vejez es una construcción en el curso vital, analizaremos cómo la etnia, el género y la discriminación son aspectos valiosos en los modos en que se construye diferencialmente la vejez. Asimismo, se sostiene que pertenecer a una minoría históricamente estigmatizada impacta en las formas de envejecer y en el tipo y la calidad de vida. Basado en entrevistas a profundidad y análisis de archivos, el artículo propone conocer qué percepción tiene la comunidad gitana sobre su propio envejecer y vejez, para ello se buscará identificar cuáles son los hechos significativos en sus cursos vitales y de qué modo dan como resultado una vejez diferencial.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/977/959-
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 57: Experiencias subjetivas e identitarias en la vejez; 253-288es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 57: Experiencias subjetivas e identitarias en la vejez; 253-288en-US
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 57: Experiencias subjetivas e identitarias en la vejez; 253-288es-ES
dc.source0188-9273-
dc.source0188-9273-
dc.source10.24275/tramas/uamx/20225733-
dc.titleLa diversidad en el curso de vida: axiomas para repensar el envejecimiento gitano en Argentina.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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