Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42104

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGómez Vargas, Christian Guillermo
dc.creatorGómez Vargas, Christian Guillermo-
dc.date2023-01-01-
dc.date.accessioned2023-10-20T21:18:37Z-
dc.date.available2023-10-20T21:18:37Z-
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42104
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1176
dc.description
dc.description.abstractEl periodo más aciago de la pandemia de COVID-19 condujo a implementar una educación a distancia a través de plataformas y aplicaciones tecnológicas, como la aplicación Zoom. Dicha modalidad de educación demanda otras categorías para pensar la experiencia educativa. El presente artículo tiene la finalidad de indagar algunos elementos de la experiencia que se propicia a través de aplicaciones para videoconferencias y videollamadas como Zoom, mediante el análisis fenomenológico de Merleau-Ponty. A su vez propone una reflexión sobre la condición biopolítica del dispositivo técnico, esto siguiendo la filosofía de Foucault. La exploración basada, principalmente, en ambos autores se conecta por su noción del cuerpo, en el sentido de que este es condición necesaria para articular la subjetividad, tanto para Merleau-Ponty como para Foucault. A través de un análisis metodológico que se mueve -en parte- entre la fenomenología y la arqueología, siguiendo la línea discursiva de ambos autores. Finalmente, el artículo propone una forma de re-apropiación no alienante del uso del instrumento tecnológico.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1176/1102-
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 35 No 85 (2023): La crisis pandémica y los derroteros de la educación II; 31-54es_MX
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 35 Núm. 85 (2023): La crisis pandémica y los derroteros de la educación II; 31-54es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarioses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; Vol 35 No 85 (2023): La crisis pandémica y los derroteros de la educación II; 31-54en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 35 Núm. 85 (2023): La crisis pandémica y los derroteros de la educación II; 31-54es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 35 No 85 (2023): La crisis pandémica y los derroteros de la educación II; 31-54fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleFenomenología Zoom:es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typetextoes-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons