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dc.contributor.authorJarillo Soto, Edgar Carlos
dc.creatorJarillo Soto, Edgar Carlos-
dc.date2021-07-01-
dc.date.accessioned2023-10-20T21:18:35Z-
dc.date.available2023-10-20T21:18:35Z-
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42077
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1119
dc.description
dc.description.abstractLos programas de posgrado como espacio social, académico y científico para adquirir capacidades en investigación presentan múltiples procesos para analizar. En este trabajo se cuestiona el modelo hegemónico positivista de la investigación, se exponen cuatro aspectos con el objetivo de cuestionar esa perspectiva dominante en la investigación: a) inserción del posgrado, algunos aspectos relevantes y la filiación de la investigación en las instituciones académicas; b) implicaciones del objeto de estudio en áreas de formación según perspectivas disciplinarias constituidas y la hegemonía subyacente en las ciencias naturales y las ciencias humanas y sociales en el modelo de investigación; c) elementos epistemológicos de un paradigma de la ciencia y metodología científica y de investigación; d) influencia de la investigación experimental y emergencia reciente de elementos en la validación científica. Al final se plasman algunas líneas para continuar el debate y repensar la formación en los estudios de posgrado. La reflexión surge de la experiencia cotidiana en los procesos institucionales donde se ubican los posgrados de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1119/1059-
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 33 Núm. 82 (2021): La enseñanza de la investigación en los posgrados I; 35-52es_MX
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 33 No 82 (2021): La enseñanza de la investigación en los posgrados I; 35-52es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2021 Reencuentro. Análisis de problemas universitarioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; Vol 33 No 82 (2021): La enseñanza de la investigación en los posgrados I; 35-52en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 33 Núm. 82 (2021): La enseñanza de la investigación en los posgrados I; 35-52es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 33 No 82 (2021): La enseñanza de la investigación en los posgrados I; 35-52fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleHegemonía en la investigación en posgrado, entre tensiones y tradicioneses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typetextoes-ES
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