Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42076
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42076
Title: | Admisión, acreditación y evaluación como procesos formativos de posgrado |
Authors: | Mendoza Rodríguez, Eduardo Torres Ríos, Héctor Rodríguez Lara, Claudia |
Issue Date: | 1-Jul-2022 |
Publisher: | División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco |
Series/Report no.: | REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 33 No 82 (2021): La enseñanza de la investigación en los posgrados I; 7-34 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 33 Núm. 82 (2021): La enseñanza de la investigación en los posgrados I; 7-34 |
Abstract: | El propósito del trabajo es describir el sistema de admisión, formación y evaluación de los estudiantes de posgrado de la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Tepic 181. Se presentan datos de la habilitación docente, el proceso de selección de candidatos a cursar el posgrado, sedes y subsedes donde se imparte, así como el proceso de acreditación en torno a la trayectoria formativa, las actividades pedagógicas y el proceso de evaluación de los maestrandos. Se utiliza el método empírico deductivo, haciendo énfasis en una propuesta de investigación descriptiva y evaluativa. Como conclusiones se establece que describir los procesos formativos de posgrado coadyuva al análisis y establecimiento de acciones que propicien la mejora continua y la excelencia académica. Se recomienda que para el proceso de admisión exista una correlación estrecha entre los elementos como la entrevista y el examen de ingreso con el posgrado, tales como la praxis, la pedagogía y la didáctica en la que se desenvuelven los aspirantes. Para el proceso de acreditación, se concluye que las especialidades del posgrado deben tener un proceso sistemático de seguimiento a las asesorías individualizadas y, asimismo, se recomienda que las evaluaciones sean realizadas en colectivo entre los docentes titulares y los maestrandos, promoviendo evaluaciones socioformativas. |
Description: | |
URI: | https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1118 |
ISSN: | 2448-6647 |
Other Identifiers: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42076 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License