Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42068
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42068
Title: | La crisis financiera en las universidades públicas estatales de México. Desafíos y ventanas de oportunidad en la LGES ante el mandato constitucional de gratuidad |
Authors: | Estrada García, Miguel Ángel |
Issue Date: | 1-Jan-2021 |
Publisher: | División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco |
Series/Report no.: | REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 33 No 81 (2021): Autonomía, gratuidad y la Ley General de Educación Superior; 7-28 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 33 Núm. 81 (2021): Autonomía, gratuidad y la Ley General de Educación Superior; 7-28 |
Abstract: | Este artículo se desarrolló a partir de la indagación documental retrospectiva y prospectiva del comportamiento 2013-2021 del financiamiento federal de las Universidades Públicas Estatales (UPES), misma que demostró asimetrías en la asignación de sus recursos públicos poniendo en riesgo su viabilidad futura; investigación que recibió el Premio Nacional 2021 del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). La crisis en el financiamiento de las UPES en nuestro país proyecta graves tendencias a futuro que repercutirán en el cumplimiento de sus funciones sustantivas; lo anterior demanda la intervención estratégica del Estado Mexicano ante el mandato constitucional 2019, contenido en el Artículo 3° que impone desafiantes retos y abre ventanas de oportunidad al establecer la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior (ES), a través de la expedición de su ley reglamentaria. |
Description: | |
URI: | https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1102 |
ISSN: | 2448-6647 |
Other Identifiers: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42068 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License