Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41304

Title: Retos y desafíos de la formación universitaria frente a la pandemia
Other Titles: Challenges of higher education in the face of the pandemic
Authors: Valencia Escamilla, Laura
Issue Date: 29-Nov-2022
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Series/Report no.: Argumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 100: "Universidades latinoamericanas. Antiguos y nuevos desafíos"; 113-137
Abstract: El documento es un estudio empírico que muestra el contexto en el que se desarrolló la enseñanza virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana a raíz de la emergencia sani­taria. En el estudio se discute la respuesta de la institución educativa frente a la pandemia de covid-19; el desafío que enfrentó la Universidad en el tránsito de la modalidad presencial a la virtual; los recursos con los que contaba la institución educativa; la preparación del perso­nal docente; la adaptación de los estudiantes al cambio de modalidad y la efectividad de los instrumentos virtuales en el proceso de aprendizaje en términos de innovación educativa. Se trata de un análisis que incluye información a partir de datos y encuestas recolectadas por la institución al personal docente y a alumnos del centro educativo en diferentes etapas de aplicación del modelo virtual. El estudio se complementa con el desarrollo contextual de la educación superior en México dentro del entorno de la pandemia, con la finalidad de ubicar mejor la respuesta de la UAM frente a la comunidad universitaria.
The document is an empirical study that shows the context in which virtual teaching was developed at the Universidad Autonoma Metropolitana as a result of the health emergency. The study discusses the response of the educational institution to the covid-19 pandemic; the challenge faced by the University in the transition from face-to-face to virtual modality; the resources available to the educational institution; the preparation of teaching staff; the adaptation of students to the change of modality and the effectiveness of virtual instruments in the learning process in terms of educational innovation. This is an analysis that inclu­des information from data and surveys collected by the institution from teaching staff and students from the educational center at different stages of application of the virtual model. The study is complemented by the contextual development of higher education in Mexico within the environment of the pandemic, in order to better locate the response of the UAM in front of the university community
Description: 
URI: https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1380
ISSN: 0187-5795
Other Identifiers: https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-05
Appears in Collections:Dossier

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons