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dc.contributor.authorFigueroa Díaz, María Elena
dc.contributor.authorCuevas Quintero, Luis Manuel
dc.creatorFigueroa Díaz, María Elena-
dc.creatorCuevas Quintero, Luis Manuel-
dc.date2022-11-04-
dc.date.accessioned2023-10-20T21:12:31Z-
dc.date.available2023-10-20T21:12:31Z-
dc.date.issued2022-11-04
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-07
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1357
dc.description
dc.description.abstractEste artículo analiza el discurso político expresado en textos, acciones y representaciones culturales y materiales de la Cuarta Transformación en torno al “indígena mítico”, sujeto de la invención de lo imaginario, cuya función se encuadra en una nueva narrativa histórica que busca fundar la nación mexicana regenerada, a partir del rescate y el cuestionamiento, por un lado, del pasado prehispánico como origen del bien, que se renueva en el pueblo bueno, y por otro, el pasado de la Conquista de parte de los españoles, origen del mal y de la corrupción que se actualizan una y otra vez en actores como el blanco, burgués, corrupto y neoliberal. En la instrumentalización del discurso moral, los grupos originarios no son en realidad tomados en cuenta, salvo para ser parte de una estrategia comunicativa de cara a legitimar un nuevo orden que inventa el pasado.es_MX
dc.description.abstractThis investigation analyzes the political discourse, expressed in texts, actions and material cultural representations, of the Fourth Transformation around the mythical indigenous, subject of imaginary invention, whose function is framed in a new historical narrative whose purpose is to fund the regenerated Mexican nation, from the rescue and questioning of the pre-Hispanic past as the origin of the good, which is renewed in the good people, and in the Conquest by the Spaniards, the origin of evil and corruption, and that is updated over and over again in the white, the bourgeois, the corrupt, the neoliberal. The native groups are not really taken into account, except to be part of a communication strategy in order to legitimize a new order.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1357/1292-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 99: "Procesos de comunicación en la Cuarta Transformación"; 195-214es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2022 Argumentos. Estudios críticos de la sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 99: "Procesos de comunicación en la Cuarta Transformación"; 195-214es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.titleEl pasado también se transformaes_MX
dc.title.alternativeThe past always transformsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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