Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41260

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorChávez Meza, Ricardo Artemio
dc.contributor.authorLara Rivero, Arturo
dc.contributor.authorJaimes Gutiérrez, Guadalupe
dc.creatorLara Rivero, Arturo-
dc.creatorJaimes Gutiérrez, Guadalupe-
dc.creatorChávez Meza, Ricardo Artemio-
dc.date2023-03-31-
dc.date.accessioned2023-10-20T21:08:20Z-
dc.date.available2023-10-20T21:08:20Z-
dc.date.issued2023-03-31
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2023v26n50/Lara
dc.identifier.issn2683-2534
dc.identifier.urihttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/528
dc.description
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es, desde la teoría de los sistemas complejos (Arthur, 2009), reconstruir de manera cuantitativa y cualitativa la actividad inventiva de las baterías de plomo-ácido utilizadas en vehículos eléctricos. A partir de la información de la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) y la metodología desarrollada por Strumsky y Lobo (2015) es posible representar diferentes grados de novedad inventiva, así como medir lacreciente complejidad tecnológica de las baterías de plomo-ácido. La evidencia muestra que la batería de plomo-ácido es una tecnología cada vez más compleja. Es una tecnología rival pero también, complementaria a las baterías de níquel-metal- hidruro y de iones de litio utilizadas por los vehículos eléctricos e híbridos.es_MX
dc.description.abstractThe main objective of this paper is, based on the theory of complex systems (Arthur, 2009), to reconstruct theinventive activity of lead-acid batteries used in electric vehicles. Based on the information from the United States Patent and Trademark Office (USPTO) database, and based on the methodology developed by Strumsky and Lobo (2015), it is possible to represent different degrees of inventive novelty (origination, new combination, recombination and reuse), as well as measuring the increasing technological complexity of lead-acid batteries. Evidence shows that the lead-acid battery is an increasingly complex technology. It is a rival technology but is also complementary to the nickel-metal-hydride and lithium-ion batteries used by electric and hybrid vehicles.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.es-ES
dc.relationhttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/528/404-
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 26 No. 50 (2023): Administración y Organizacioneses_MX
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 26 Núm. 50 (2023): Administración y Organizacioneses_MX
dc.rightsDerechos de autor 2023 Administración y Organizacioneses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 26 No. 50 (2023): Administración y Organizacionesen-US
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 26 Núm. 50 (2023): Administración y Organizacioneses-ES
dc.source2683-2534-
dc.subjectpatenteses-ES
dc.subjectClases Tecnológicases-ES
dc.subjectInvenciónes-ES
dc.subjectbateríases-ES
dc.subjectVehículos Eléctricoses-ES
dc.subjectPatentsen-US
dc.subjectTechnological Classesen-US
dc.subjectInventionen-US
dc.subjectBatteriesen-US
dc.subjectElectric Vehiclesen-US
dc.titleLas fuentes de novedad inventiva en las baterías de plomo-ácido de los vehículos eléctricoses_MX
dc.title.alternativeSources of inventive novelty in electric vehicle lead-acid batteriesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons