Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41061

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSantiago Morales, Alan Giovanni
dc.contributor.advisorLópez Pérez, José Alí
dc.contributor.advisorPorras Rodríguez, Marco Alberto
dc.contributor.advisorGómez Castro, Carlos Javier
dc.contributor.authorArana Martínez, Dulce Azucena
dc.contributor.authorGarcía Ruíz, Luis Angel
dc.contributor.authorTzompa Pacheco, Daniela
dc.contributor.authorDávalos Reséndiz, Fátima
dc.creatorDávalos Reséndiz, Fátima
dc.creatorArana Martínez, Dulce Azucena
dc.creatorTzompa Pacheco, Daniela
dc.creatorGarcía Ruíz, Luis Angel
dc.date.accessioned2023-09-28T15:35:03Z-
dc.date.available2023-09-28T15:35:03Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41061-
dc.description.abstractEste proyecto terminal indaga sobre la música indie rock, es decir, aquella que está al margen del centro hegemónico o bien, en la periferia de lo mainstream. El imaginario de lo indie gira en torno a la idea de autenticidad y por tanto, consiste en expresar un estilo considerado único. Para ello, la escena indie rock produce objetos estéticos y se manifiesta a través de las prácticas culturales de sus seguidores que van acorde a su identidad, lo cual genera una performática tanto del músico arriba de un escenario, como del público durante la creación de un territorio y su experiencia sonora. Así, este trabajo tiene como objetivo analizar las características socioculturales de la actual escena musical mexicana de indie rock, pues esta depende del contexto en que se desenvuelve. Por tal motivo, el texto se guía de una genealogía musical y precisa la subcultura rockera alrededor de los diversos bares y foros de la CDMX, que construyeron una matriz cultural a partir de la década de los 70s, después se expandió en los 80’s, se popularizó en los 90’s; durante los 00’s se transformó y ahora deviene en un mercado cultural. De esta manera, la investigación se sustenta de la hermenéutica y de una aproximación etnográfica donde se utilizan herramientas como la observación participante, la entrevista y el diario de campo; se recopila información que posteriormente se integra al análisis explicativo-interpretativo. De forma tal que este trabajo aterriza en una reflexión donde se concluye que hoy en día, el indie rock mexicano circula en un juego entre la subcultura y el mercado cultural, dado que la coyuntura entre la performática y el territorio lleva a la matriz cultural indie a transitar entre diversas personalidades y espacios que hacen frente a la adversidad, o sea al sistema establecido; transfigurando la música indie rock en un acto estético-político colectivo.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (307 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.subjectCaracterísticas Socioculturales
dc.subjectSubcultura del Rock
dc.subjectIndie Rock Mexicano
dc.subjectMúsica
dc.titleMatriz Indie: Cultura y Territorios Performáticos en la Ciudad de México
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51310.pdf4.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons