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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41008
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Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Valdez, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Tamayo Garza, Julieta | |
dc.creator | Tamayo Garza, Julieta | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T15:21:44Z | - |
dc.date.available | 2023-09-22T15:21:44Z | - |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.date.submitted | 2002 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41008 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene la intención de mostrar los procesos de construcción de la identidad femenina de las maestras de primaria e interpretar la forma en que se manifiesta en su práctica pedagógica, para identificar algunos mecanismos que llevan a la permanencia o cambio de los papeles masculino y femenino preestablecidos socialmente a partir del acto educativo, se realizaron lo que se conoce como historias de vida para obtener la información empírica pertinente; ésta también se reforzó con observación directa de la práctica pedagógica utilizando guías de observación, entrevistas y cuestionarios para poder confrontar y vincular ambos aspectos de la investigación. En conclusión, creemos que este romper mitos, podría ser facilitado si se hace visible a las maestras, la manera en que ellas mismas, en su actuar, en su ser y la forma de expresarlo en su estilo propio de ser maestras, de dirigir los procesos de enseñanza - aprendizaje, continúan usando mecanismos que llevan a la permanencia de los papeles masculino y femenino en los hombres y en las mujeres respectivamente. Las propias estructuras de vida, muchas veces hace que no sea visible este papel de las maestras. No es suficiente modificar una propuesta pedagógica, por innovadora que ésta sea. Todo nuevo conocimiento habrá de ser significativo en quien lo quiera aprender, y esto implica modificar estructuras de pensamiento. Hacer visible lo invisible; cuestionar su propia complejidad y sus propios valores y modificar quizá sus propios esquemas de vida como consecuencia de hacer consciente su condición de mujer, podrían ofrecer la posibilidad de iniciar un cambio de transformación en la finalidad de la escuela. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (213 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Feminismo | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Perspectiva de Género | |
dc.subject | Práctica Pedagógica | |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Desarrollo y Planeación de la Educación | es_MX |
dc.title | Identidad Femenina y Práctica Pedagógica en la Educación Primaria | |
dc.type | Thesis | |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
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