Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41004
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41004
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Juárez Núñez, José Manuel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Aguilar, Lourdes Melissa | |
dc.creator | Rodríguez Aguilar, Lourdes Melissa | |
dc.date.accessioned | 2023-09-21T20:01:43Z | - |
dc.date.available | 2023-09-21T20:01:43Z | - |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.date.submitted | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41004 | - |
dc.description.abstract | Los primeros años son los más importantes en la vida del individuo, es una etapa en que el aprendizaje se da mediante el cariño y las atenciones brindadas por la familia. Los niños son el resultado de un proceso biológico, psicológico y social. Se les asemeja a plantas en desarrollo, donde los padres y maestros actúan como jardineros. El niño no es sólo resultado de un crecimiento natural, también lo es de un contexto educativo. Pero ¿por qué hablar de un contexto educativo en los primeros años de vida? Es aquí donde la educación preescolar juega un rol sustancial. Y es por eso que el punto de partida de esta investigación es considerar a la educación preescolar como la base sólida de un aprendizaje no sólo académico, sino vitalicio. La educación preescolar no había sido determinada como un ciclo importante e invaluable en la formación académica, humana y social de los niños. Quizá era por el desconocimiento del impacto que ésta ejerce en la formación integral de los mismos. Entonces ¿por qué se debe impulsar la educación preescolar? En la actualidad se ha impuesto reconsiderar su relevancia, y ha sido un punto de agenda de las cumbres y declaraciones internacionales. El establecer políticas internacionales ha impulsado una nueva forma de concebir a la educación preescolar en cada país, sin embargo se han realizado esfuerzos que no han alcanzado los objetivos esperados. Este nivel sigue siendo descuidado por nuestras autoridades educativas, que no se han concientizado del todo de su relevancia en la formación integral de los niños. Esta situación se ve claramente reflejada en la poca población de niños que asisten a los centros educativos formales, en la poca supervisión y en los insuficientes recursos destinados lo que repercute en la calidad de la educación brindada. Decidí investigar acerca de la políticas de educación preescolar, desde la dimensión internacional (declaración de Jomtien), así como de una dimensión local, en la cual abordé el concepto universalización. Otro de mis intereses fue brindar un acercamiento a la reforma curricular que implementaron los dos países en el 2004. Al respecto considero que las políticas destinadas a la educación preescolar deben ser acordes a los recursos disponibles de los gobiernos, y las reformas deberían ser diseñadas, implementadas y ejecutadas, tomando en cuenta todos los actores involucrados (maestros, padres de familia, y sociedad en general. Debido a que esta investigación es de carácter documental, una de las limitaciones encontradas fue la falta de información segregada en el nivel preescolar. Pero considero que la oportunidad de haber trabajado como educadora en México le da un aporte enriquecedor a la investigación, pues pude apropiarme un poco más de la cultura mexicana. Finalmente esta investigación pretende generar un poco de reflexión y hacer pensar que la forma en que se está desarrollando la educación preescolar en ambos países necesita ser revalorada, en cuanto a la formulación e implementación de políticas de Estado, toda vez que sirvan como un aporte significativo al análisis de la educación preescolar en mi país, Honduras. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (132 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Honduras | |
dc.subject | Educación Preescolar | |
dc.subject | México | |
dc.subject | Estudio Comparativo | |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Desarrollo y Planeación de la Educación | es_MX |
dc.title | Alcances de la Educación Preescolar en Honduras y México: Estudio Comparativo | |
dc.type | Thesis | |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
cdt210923140154wwfk.pdf | 565.57 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License