Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41003
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41003
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Romo, Sergio | |
dc.contributor.author | Pérez Torres, Hiram | |
dc.creator | Pérez Torres, Hiram | |
dc.date.accessioned | 2023-09-21T19:33:52Z | - |
dc.date.available | 2023-09-21T19:33:52Z | - |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.date.submitted | 2004 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41003 | - |
dc.description.abstract | En esta investigación se plantean propuestas y cuestionamientos centrales que permiten, a través de un constructo de orden teórico, evidenciar la inequidad en la aparente igualdad de oportunidades que se da cuando alumnos con diversas carencias y necesidades, son seleccionados y distribuidos en el diversificado nivel medio superior (NMS) público metropolitano, mediante el examen único (Exani-I) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Dentro de los alcances y límites de la investigación, se defendió, mediante análisis consistentes, la tesis que de que no se puede evaluar a los desiguales como si fuesen iguales, dado que no se puede obviar la desigualdad e inequidad educativa para el aspirante al acceder a un NMS público, no obstante su diversificación. Las discusiones y análisis se sustentan en la teoría sobre equidad, igualdad, evaluación y acreditación bajo un contexto y referente educativo, social y económico, en los ámbitos nacional e internacional, con el propósito de mantener la coherencia de la tesis. En consecuencia, las discusiones y resultados del trabajo permiten reflexionar y argumentar en forma plausible y consistente, que el CENEVAL y su Exani-I parecen legitimar las políticas del sistema educativo de distribuir oportunidades de ingreso al NMS público metropolitano, sin poder evitar la inequidad a pesar de la aparente igualdad de oportunidades. No obstante, la discusión permite asimismo reconocer que el CENEVAL contribuye a la no burocratización de los juicios y decisiones gubernamentales en la materia. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (139 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Educación Media Superior | |
dc.subject | Inequidad | |
dc.subject | Proceso de Selección | |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Desarrollo y Planeación de la Educación | es_MX |
dc.title | La Inequidad en el Proceso de Selección para Acceder a la Educación Media Superior Pública | |
dc.type | Thesis | |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
cdt210923133403zctz.pdf | 56.72 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License