Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41003

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Romo, Sergio
dc.contributor.authorPérez Torres, Hiram
dc.creatorPérez Torres, Hiram
dc.date.accessioned2023-09-21T19:33:52Z-
dc.date.available2023-09-21T19:33:52Z-
dc.date.issued2004
dc.date.submitted2004
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41003-
dc.description.abstractEn esta investigación se plantean propuestas y cuestionamientos centrales que permiten, a través de un constructo de orden teórico, evidenciar la inequidad en la aparente igualdad de oportunidades que se da cuando alumnos con diversas carencias y necesidades, son seleccionados y distribuidos en el diversificado nivel medio superior (NMS) público metropolitano, mediante el examen único (Exani-I) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Dentro de los alcances y límites de la investigación, se defendió, mediante análisis consistentes, la tesis que de que no se puede evaluar a los desiguales como si fuesen iguales, dado que no se puede obviar la desigualdad e inequidad educativa para el aspirante al acceder a un NMS público, no obstante su diversificación. Las discusiones y análisis se sustentan en la teoría sobre equidad, igualdad, evaluación y acreditación bajo un contexto y referente educativo, social y económico, en los ámbitos nacional e internacional, con el propósito de mantener la coherencia de la tesis. En consecuencia, las discusiones y resultados del trabajo permiten reflexionar y argumentar en forma plausible y consistente, que el CENEVAL y su Exani-I parecen legitimar las políticas del sistema educativo de distribuir oportunidades de ingreso al NMS público metropolitano, sin poder evitar la inequidad a pesar de la aparente igualdad de oportunidades. No obstante, la discusión permite asimismo reconocer que el CENEVAL contribuye a la no burocratización de los juicios y decisiones gubernamentales en la materia.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (139 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación Media Superior
dc.subjectInequidad
dc.subjectProceso de Selección
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleLa Inequidad en el Proceso de Selección para Acceder a la Educación Media Superior Pública
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt210923133403zctz.pdf56.72 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons