Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41000

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRojas Bravo, Gustavo-
dc.contributor.authorMichel Didier, Héctor Brutus-
dc.creatorMichel Didier, Héctor Brutus-
dc.date.accessioned2023-09-21T18:32:35Z-
dc.date.available2023-09-21T18:32:35Z-
dc.date.issued2009-
dc.date.submitted2009-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41000-
dc.description.abstractEl Sistema de Educación Superior (SES), inserto en un entorno socioeconómico cada vez más complejo y turbulento, requiere fortalecer constantemente su capacidad de anticipación para enfrentar futuros cambios o perturbaciones sin modificar significativamente su función, estructura o procesos de retroalimentación, y conservando sus opciones de desarrollo. Desde mediados del siglo XX, se han desarrollado diversas herramientas para explorar los posibles impactos de los cambios del entorno socioeconómico de las organizaciones en su funcionamiento. Entre ellas están las previsiones, entendidas como instrumentos que permiten identificar los problemas y alternativas que se aprecian en el futuro. Sin embargo, las previsiones que surgieron estrechamente vinculadas con los procesos de planeación de la educción superior, como las de los requerimientos de la fuerza de trabajo, privilegiaban las necesidades económicas sobre las educativas y planteaban que el sistema educativo debía formar la fuerza laboral calificada que requería el desarrollo del aparato productivo. En este contexto, cabe preguntarse ¿Qué elementos son necesarios para construir un modelo de previsión de la fuerza laboral, que enriquezca la capacidad de anticipación en el SES. A pesar de que se trata de fenómenos originados en dos subsistemas sociales independientes, estos modelos parten del supuesto de que existe una relación entre educación y empleo. Partiendo de esto, puede suponerse que la demanda económica, especialmente la relativa a los cambios en la estructura de la fuerza de trabajo se ve reflejada en los flujos del ingreso y del egreso de la educación superior. Para poner a prueba este supuesto, en este trabajo se examinan las principales características de los flujos de egreso y de ingreso por campos de estudios en la educación superior universitaria durante la década de 1990, así como algunos rasgos de los cambios en el empleo de los egresados de los distintos campos de estudio durante el mismo lapso. Este trabajo es una contribución para el desarrollo de los estudios sobre la relación entre educación y empleo, al brindar datos cuantitativos sobre la participación de los universitarios en el mercado laboral. Además, pretende ser un estímulo para profundizar en el análisis de las formas en las que el sistema organiza sus procesos de planeación y de toma de decisiones, y del papel que tienen las herramientas para explorar las alternativas futuras. En esta perspectiva, los resultados apuntan hacia varias interrogantes: ¿Cuáles son las características de la relación entre educación y empleo?, cómo pueden los ejercicios de previsión promover formas más abiertas y participativas de gobernabilidad y contribuir en el diseño de estrategias de adaptación?, ¿Qué características tendría que tener el modelo de previsión del mercado laboral?es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (213 páginas)-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectEducación Superior-
dc.subjectIngreso-
dc.subjectEgreso-
dc.subjectEmpleabilidad de Egresados-
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleLa Relación entre el Ingreso y el Egreso de la Educación Superior Universitaria con el Empleo de los Egresados Durante la Década de 1990-
dc.typeThesis-
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt210923123245ilmd.pdf3.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons