Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40956

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArbesu García, María Isabel
dc.contributor.authorArgumedo García, Gabriela
dc.creatorArgumedo García, Gabriela
dc.date.accessioned2023-09-18T21:04:15Z-
dc.date.available2023-09-18T21:04:15Z-
dc.date.issued2011
dc.date.submitted2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40956-
dc.description.abstractLa cultura de la evaluación se posiciona como un aspecto primordial para el contexto universitario. Apelando a la importancia que tiene la evaluación en el desarrollo de la educación, en esta tesis el interés se centra en la apuesta por la evaluación de los estudiantes a través un método alternativo: el portafolios del estudiante en el marco de la educación superior. Dicho instrumento, se entiende como un registro del aprendizaje que se centra en el trabajo del alumno y su reflexión sobre esa tarea, mediante un esfuerzo cooperativo entre el alumno y el docente se reúne un material que es indicativo del progreso hacia los resultados. Cabe señalar que el portafolios como método de evaluación para los estudiantes supone grandes alcances, sin desconocer también sus limitaciones. En el primer caso el portafolios permite conocer el progreso de aprendizaje considerando la individualidad del alumno, aporta el significado vivencial de un trabajo colaborativo entre profesor y el alumno, facilitando con ello la reflexión conjunta en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Bordas y Cabrera, 2001), certifica además la competencia del alumno basando la evaluación en trabajos más cercanos a su experiencia individual (aprendizaje auténtico), permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer (López, Silvia, Hinojosa, 2001). No obstante puede tener limitaciones en cuanto que representa un cambio en los estilos de enseñanza tradicional, lo que puede generar resistencias en los docentes (Barberà, Bautista, Espasa, Guasch, 2006), éste instrumento además requiere de mayor tiempo y esfuerzo, tanto del profesor cuanto del estudiante. Lo que puede derivar en problemas logísticos, es decir, puede parecer „complicado‟ y „desordenado‟ en su manejo y almacenamiento, lo que podría ser un elemento que lejos de lograr sus objetivos, se vuelva en su contra. Por ello es fundamental que se presente un control que proporcionen una clara detección y solución de este posible problema (Barberà, et al. 2006, Pedrana, Leymonie, Bielli, 2003; Martínez 2002; Corominas, 2000). Una vez desarrollado lo anterior, se expone a continuación el objetivo del presente trabajo de investigación, el cual se interesa en desarrollar un análisis de la evaluación por medio del portafolios en los estudiantes de la Licenciatura de Cirujano Dentista en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala1 (FESI), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicha institución se encuentra en un proceso de transición en su plan de estudios, y la propuesta que se desprende de ello radica en la introducción de modelos pedagógicos innovadores basados en competencias, (Campos, 2007). Tal coyuntura puede ser un espacio alternativo que ofrezca nuevas opciones frente a los métodos establecidos (tradicionales). Tal posibilidad promueve la utilización del portafolios del estudiante, ya que hasta el momento la práctica de exámenes escritos y en línea mantiene un lugar privilegiado como sistema de evaluación. Considerando a la evaluación como uno de los retos por sortear en el ámbito educativo universitario y en concreto en la FESI Iztacala surge la inquietud por analizar al portafolios como un método alternativo de evaluación para los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista, el cual como toda implementación requiere ser observado críticamente, tanto en las oportunidades que ofrece, cuanto en las limitaciones que supone.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (184 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectNivel Superior
dc.subjectPortafolios
dc.subjectInstrumentos de Evaluación
dc.subjectFES Iztacala
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleVentajas y Desventajas del Uso del Portafolios como Instrumento de Evaluación en los Estudiantes de la Carrera Cirujano Dentista de la Facultada de Estudios Superiores Iztacala
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt180923150422yyce.pdf1.79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons