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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40891
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Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Tzili Apango, Eduardo | |
dc.contributor.author | González Del Valle, Samantha | |
dc.creator | González Del Valle, Samantha | |
dc.date.accessioned | 2023-09-11T18:55:11Z | - |
dc.date.available | 2023-09-11T18:55:11Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40891 | - |
dc.description.abstract | La calidad de capital humano de un país, en la coyuntura del modo de producción capitalista, en su fase neoliberal, es efecto de sus políticas en educación, las cuales son principalmente relevantes en la enseñanza a nivel superior, a la que se le encomienda aportar egresados con las competencias necesarias para lograr el éxito en el mercado laboral, integrando conocimientos y habilidades basadas en la competencia e innovación, puntos claves en el desarrollo de una sociedad, en donde, hasta cierto punto, se ha abandonado la educación de la fuerza de trabajo en aras de favorecer al capital. Son justamente estas políticas uno de los factores que podrían explicar que Corea de Sur pasase de ser una nación agrícola extremadamente pobre en 1950, a convertirse en un actor relevante de la economía y la política mundiales. La importancia de la presente investigación radica en que las sociedades contemporáneas conciben a la educación como un factor esencial en el desarrollo socioeconómico de un país, convirtiéndose en un tema prioritario a tratar por los gobiernos a nivel mundial. Por medio de la educación, las sociedades pueden lograr mayores avances en competitividad, para lo cual requieren constantes mejoras en la calidad de sus políticas educativas en todos los niveles escolares, desde la educación preescolar hasta la educación superior, siendo esta última fundamental, pues permite la creación de capital humano con competencias y conocimientos avanzados, primordiales para las economías contemporáneas y aptos para enfrentar los obstáculos que el mundo laboral exige. Motivos por los cuales las diversas políticas de educación superior son consideradas como principales mecanismos de transformación y como factores condicionantes para que un país progrese en el ámbito tanto económico como social. Bajo esta justificación, el presente estudio busca responder a la pregunta ¿Cómo contribuyeron las políticas educativas de nivel superior que existieron en México y Corea del Sur del 2000 al 2018, a un diferente desarrollo socioeconómico en estos países? Todo lo anterior con el propósito de comprobar o falsear la hipótesis que sostiene que, la diferencia en los niveles de desarrollo socioeconómico entre ambos países es resultado del enfoque que estos le han dado a la educación superior, reflejados en sus respectivas políticas. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (109 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Conocimientos | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Política Pública | |
dc.subject | Competencia | |
dc.subject | Innovación | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Política y Gestión Social | es_MX |
dc.title | Políticas de Educación Superior y su Papel en el Desarrollo Socioeconómico: Estudio Comparativo Corea del Sur y México, del 2000 al 2018 | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Política y Gestión Social |
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