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dc.contributor.advisorPulido Navarro, Margarita
dc.contributor.authorAlfaro Gordillo, Mariana
dc.creatorAlfaro Gordillo, Mariana
dc.date.accessioned2023-08-25T16:40:16Z-
dc.date.available2023-08-25T16:40:16Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40783-
dc.description.abstracten
dc.description.abstractLa deserción escolar se refiere al abandono de la escuela como espacio cotidiano, cuyo proceso surge a partir de una situación social como la pobreza, la desigualdad en la distribución de los recursos simbólicos y culturales asociados, la violencia, embarazo y maternidad entre otras. Se identificó la deserción escolar como una problemática recurrente en el pueblo originario San Miguel Topilejo, en donde predomina la población femenina; la falta de oportunidades en el desarrollo personal del individuo, hace evidente la vulnerabilidad del rango poblacional más grande de la comunidad, lo que lleva a la necesidad de identificar cuáles son las causas que llevaron a mujeres que asisten al Centro de Servicios Comunitario “Mujeres en Lucha” de San Miguel Topilejo a desertar en su formación académica. El diseño del presente estudio es de tipo cualitativo, descriptivo de corte transversal, con muestreo no probabilístico. Se realizó una entrevista semiestructurada con preguntas sociodemográficas y relacionadas con la vida académica y los motivos de deserción escolar, así como las repercusiones de ésta en la vida de las entrevistadas. Se entrevistaron mujeres de entre 24 y 73 años, el 100% refirió tener hijos, de las cuales el 34.4% son madres solteras y el 83.3% fueron madres adolescentes. El 83.3% se dedican a labores domésticas y al comercio y el 16.7% al trabajo en una maquiladora. En cuanto a su formación académica, únicamente el 34.4% de las entrevistadas concluyeron la educación básica y todas provenían de familias cuyos padres no contaban con la educación básica. Este último dato puede relacionarse con un bajo nivel socioeconómico, ya que de que el 83.3% de las mujeres entrevistadas afirman no haber contado con los recursos suficientes para su educación en su época de estudiantes. Por otro lado, los motivos para no retomar sus estudios más adelante iban encaminados al cuidado de los hijos y la responsabilidad de proveerlos y ofrecerles recursos para que ellos continúen sus estudios en primer lugar, lo cual representa una desigualdad pues son ellas quiénes se hacen responsables de la mayor parte o de todas las necesidades de los hijos. El amplio rango de edad de las participantes en la presente investigación nos permite vislumbrar que la deserción escolar en mujeres por motivos económicos y de explotación infantil es un problema que sigue vigente a pesar del paso de los años y las generaciones.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (23 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMujeres
dc.subjectDeserción Escolar
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectEnfermeríaes_MX
dc.titleDeserción Escolar en Mujeres que Asisten al Centro de Servicios Comunitario “Mujeres en Lucha” de San Miguel Topilejo
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Enfermería

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