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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40777
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40777
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Soto Martínez, Maricela Adriana | |
dc.contributor.advisor | Reygadas Robles Gil, Rafael | |
dc.contributor.author | Ramos Pastrana, Monserrat Damayanty | |
dc.contributor.author | Guerrero Soria, Andrea Jocelyn | |
dc.contributor.author | Pérez Ramírez, Jesús David | |
dc.creator | Pérez Ramírez, Jesús David | |
dc.creator | Guerrero Soria, Andrea Jocelyn | |
dc.creator | Ramos Pastrana, Monserrat Damayanty | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T20:46:04Z | - |
dc.date.available | 2023-08-24T20:46:04Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40777 | - |
dc.description.abstract | En esta investigación se vislumbran algunas significaciones imaginarias relacionadas con la discapacidad, entendiendo esta como un constructo social que se ha reproducido de diferentes maneras a lo largo del tiempo. El eje principal se enfoca en los relatos de vida de tres personas en esta condición para conocer cómo significan su condición, la inclusión y sus experiencias en los ámbitos educativo, laboral y de salud, puesto que reconocemos que la visibilización a este tema y sector de la población no siempre es la adecuada y podría resultar en una inclusión forzada o en la minimización de las contribuciones o perspectivas de las personas en esta condición debido a ciertas creencias arraigadas en la sociedad. La investigación se divide en tres partes. La primera aborda la relevancia y problemática del tema, teorizando conceptos clave como discapacidad, significaciones imaginarias, estigma e inclusión. Así mismo, se engloban antecedentes históricos, políticas públicas, movimientos sociales y la incidencia que se ha desarrollado en relación con la condición de discapacidad. La segunda parte presenta los relatos de vida de los participantes, en los cuales se detalla cómo han significado su condición - sea ésta motriz, visual o auditiva, congénita o adquirida - a lo largo de sus vidas a través de sus propias palabras, respetando y dándole la importancia debida a cada una de ellas. Si bien cada experiencia es única, en este apartado se observan similitudes respecto a la percepción que la sociedad tiene sobre esta condición, es entonces que sus experiencias fungen para esta investigación como un referente de lo que atañe a este tema en la sociedad mexicana, permitiéndonos así reconocer problemáticas como lo son la inclusión forzada, la discriminación, la invisibilización y la minimización de las personas. La tercera parte combina los conceptos teóricos con las perspectivas obtenidas en los relatos para analizar y reflexionar sobre la influencia de las significaciones imaginarias sociales en la vida de los entrevistados, ampliando así la comprensión sobre la condición de discapacidad, cuestionando los estigmas y estereotipos sociales que la rodean. Es entonces que el propósito de esta investigación sea el generar conciencia y sensibilización en los lectores sobre las vivencias y necesidades de las personas en esta condición, y así hacer incidencia para que sus derechos no sean violentados, se les reconozca como sujetos de derecho y así se llegué a promover y reproducir una inclusión más genuina en la sociedad. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (189 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Sociedad | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.title | Voces Entre Luces y Sombras: Un Enfoque de Resignificación a la Condición de Discapacidad Como Resistencia en el Proceso de la Inclusión Desde los Ecos de la Experiencia | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
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