Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40743
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40743
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Beller Taboada, Walter | - |
dc.contributor.author | García Tapia, Marian Yvette | - |
dc.creator | García Tapia, Marian Yvette | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T17:30:40Z | - |
dc.date.available | 2023-08-22T17:30:40Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.date.submitted | 2023 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40743 | - |
dc.description.abstract | En esta tesis se presenta un análisis histórico sobre la transformación del sistema modular dentro de la UAM-X, considerando tres vertientes importantes en niveles epistemológicos, pedagógicos y metodológicos que contribuyen para que el sistema siga siendo dinámico e innovador. La estructura académica de la Universidad propone nuevas formas de ver el Sistema Modular según el contexto nacional y mundial en el que se encuentre, el enriquecimiento del modelo permite que las nuevas generaciones contemplen el movimiento y los procesos sociales desde la complejidad. Haciendo un análisis institucional se presenta el cambio de la institución con el paso del tiempo mediante el Tetraedro de Malfé, donde podemos observar cuatro aristas que determinan a la institución y que la componen. Estas cuatro aristas son la condición Física (pshysis), determinada por la modificación espacial de la institución y su posición geográfica. El polo determinado por la cratesis, es decir, las cuestiones relacionadas con el gobierno de la institución y las formas en las que se construye la toma de decisiones, el tercero que considera las cuestiones semióticas, es decir las teorías y análisis epistémicos que le dan forma teórica a la institución y por último, la estructura libidinal, considerada como el motor que da vida a la institución y permite las nuevas formas, el movimiento y el cambio según lo amerite el tiempo en el que nos encontremos. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (64 páginas) | - |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.subject | Interdisciplina | - |
dc.subject | Sistema Modular | - |
dc.subject | Constructivismo | - |
dc.subject | UAM-X | - |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Desarrollo y Planeación de la Educación | es_MX |
dc.title | Análisis Epistémico, Pedagógico y Metodológico del Sistema Modular de la UAM-Xochimilco | - |
dc.type | Thesis | - |
dcterms.creator | García Tapia, Marian Yvette::cvu::843588 | - |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
200123.pdf | 7.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License