Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40692

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtega Olivares, Mario
dc.contributor.authorSalmean Castro, Vanessa Berenice
dc.contributor.authorMéndez Colunga, Ximena
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Alfredo Saúl
dc.creatorHernández Sánchez, Alfredo Saúl
dc.creatorMéndez Colunga, Ximena
dc.creatorSalmean Castro, Vanessa Berenice
dc.date.accessioned2023-08-16T18:19:25Z-
dc.date.available2023-08-16T18:19:25Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40692-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo aborda investigaciones desde una perspectiva sociológica que toman la cultura y la identidad del trabajo como un factor importante en el comercio ambulante, de tal manera está investigación se centra en el Tianguis U.H. Pepsi Texcoco, ubicado en el Estado de México, tomando dimensiones desde un punto de vista cultural y de identidad laboral, con el objetivo de conocer las relaciones simbólicas que se van construyendo dentro y fuera de este a lo largo de su labor como tianguista y conceptualizar su posición dentro del comercio ambulante según los autores consultados para dicha investigación, el diseño del trabajo es de carácter cualitativo, donde se analizó a través de la observación participante a los tianguistas y su entorno, con el propósito de conocer sus características, dimensiones y rasgos importantes sobre su identidad y cultura. Se describió con conceptos y teorías enfocadas a las experiencias individuales de estos trabajadores, tomando como instrumento las entrevistas a seis personas claves, cada uno de nuestros informantes desempeñó un papel diferente, siendo vendedores, pero comercializando distintos productos, tales como; artesanías, ropa y comida. Este trabajo contiene tres capítulos los cuales están divididos por subcapítulos dónde se abordan los distintos conceptos y teorías consultadas y aplicadas a nuestros sujetos con el propósito de analizar dicha identidad y cultura. En el primer capítulo se habla del tianguis; específicamente de la historia del tianguis en México y su evolución a lo largo del tiempo; así mismo se habla del comercio informal en Texcoco abordando un contexto histórico de dicho lugar y la importancia del comercio informal dentro de la zona, las regulaciones que tiene el ayuntamiento a este tipo de actividades laborales, y el contexto histórico del tianguis U.H Embotelladores, Texcoco. El segundo capítulo se orienta principalmente a la cultura e identidad laboral, así como las relaciones simbólicas y las dimensiones de la cultura laboral que los tianguistas van implementando dentro del tianguis como lo son: las estrategias de supervivencia, lazos sociales y normas que se desarrollan para la venta dentro y fuera del sector ambulante. El tercer y último capítulo se analiza el contexto laboral de los tianguistas los cuales entran en el concepto de comerciantes en vía pública, abarcando a su vez la informalidad en México.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (106 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCultura
dc.subjectIdentidad
dc.subjectComercio Ambulante
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.titleIdentidad y Cultura de las y los Trabajadores Tianguistas Ubicados en Salitrería / U.H Pepsi, Texcoco
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51271.pdf677.97 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons