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dc.contributor.advisorPérez y Zavala, Carlos Rodolfo
dc.contributor.advisorRuíz Velasco, María Eugenia
dc.contributor.authorRafael García, Mónica
dc.contributor.authorVillafuerte Vázquez, Eduardo
dc.contributor.authorMorán Aguilar, Maryam Astrid
dc.contributor.authorRangel Urzua, Salma Miled
dc.creatorRafael García, Mónica
dc.creatorVillafuerte Vázquez, Eduardo
dc.creatorRangel Urzua, Salma Miled
dc.creatorMorán Aguilar, Maryam Astrid
dc.date.accessioned2023-08-16T16:34:04Z-
dc.date.available2023-08-16T16:34:04Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40690-
dc.description.abstractLa infancia y adolescencia está, comúnmente, rodeada de ciertas expectativas o pedidos para que se considere que se desarrollan de la forma adecuada. A lo largo de los años se han elaborado múltiples teorías del desarrollo humano en las que la vida de los sujetos se clasifica en etapas. La infancia y adolescencia se ponen como la etapa primordial en la que se originan los problemas que harán un adulto “disfuncional” sino también la raíz para combatirlos “a tiempo”. Es así, que cuando los niños y adolescentes son enviados a terapia psicológica ya sea por pedido de la institución escolar o familiar, surgen ciertas cuestiones alrededor de la forma en que estos sujetos viven todo este proceso. Un proceso de terapia psicológica implica en el niño no solo el tratamiento, sino la medición de su normalidad conforme a estándares universales y la estigmatización de lo anormal; lo diferente. Es por ello que surge la idea de trabajar con estos sujetos y sus vivencias alrededor de éste ámbito. Durante este acercamiento con nuestros sujetos, nos percatamos de las demandas que recaen en los menores por parte de las distintas instituciones como lo son la escuela, familia y la institución terapéutica. Tomando en cuenta que bajo esta perspectiva, nos propusimos investigar sobre la experiencia y vivencias que tienen estos niños y adolescentes. Para esto, utilizamos principalmente la metodología de entrevista, misma que fue indispensable para obtener de primera mano la información directamente y/o indirectamente por parte de los implicados. De igual forma entrevistamos a padres, tutores y terapeutas de los sujetos, para ampliar el panorama sobre las vivencias de los sujetos. Mismos que fueron elegidos con ayuda de la institución terapéutica, basándose en la disponibilidad de los padres para acceder a trabajar con nosotros. A lo largo de este trabajo, se tocan temas como la familia, la escuela, la normalidad y la institución terapéutica, mismas que se analizaron de manera particular a cada niño y adolescente. La finalidad que tenemos es resaltar las experiencias y la voz de cada sujeto, ellos, al verse como sujetos de cuidado, son muchas veces alejados de las decisiones que influyen en su vida diaria o también, se les ocultan cosas por querer protegerlos. Pretendemos despertar reflexiones sobre el lugar que se le da a los niños, niñas y adolescentes en estos procesos sociales, cuáles son sus experiencias y cómo son afectados.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (255 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectSociedad
dc.subjectEstigmatización
dc.subjectFamilia
dc.subjectEscuela
dc.subjectInstitución Terapéutica
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectInfancia
dc.titleEl Lugar del Niño/Adolescente Frente al Proceso Psicoterapéutico en la Unidad de Neuropsicología Integral (UNIR)
dc.typeReporte
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