Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40638
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40638
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Padilla Arias, Alberto | |
dc.contributor.advisor | Ortíz Tepale, Armando | |
dc.contributor.author | Dorantes Juárez, Diana Joselyn | |
dc.contributor.author | Alverdín Pichardo, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Elguera Román, Vanessa | |
dc.contributor.author | Alba Mendoza, Fernanda Sarahi | |
dc.contributor.author | Hernández Rodríguez, Rafael Alejandro | |
dc.creator | Hernández Rodríguez, Rafael Alejandro | |
dc.creator | Elguera Román, Vanessa | |
dc.creator | Alba Mendoza, Fernanda Sarahi | |
dc.creator | Dorantes Juárez, Diana Joselyn | |
dc.creator | Alverdín Pichardo, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T16:20:21Z | - |
dc.date.available | 2023-08-10T16:20:21Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40638 | - |
dc.description.abstract | Uno de los problemas que encontramos importantes y que empieza a tener relevancia sociocultural, es la manera en cómo se lleva a cabo la inclusión dentro del entorno educativo, a partir de las prácticas institucionales, su significación y búsqueda de herramientas colaborativas entre alumno y docente. Nos es importante plasmar la experiencia de docentes sobre un caso de un posible diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una escuela primaria pública y explorar los efectos que tiene la inclusión educativa en él, con el objetivo de describir la forma en que docentes significan su trabajo, cómo ponen en marcha sus estrategias de enseñanza e inclusión y la relación entre el docente - alumnado a partir del caso. Nuestro modelo metodológico responde a un enfoque cualitativo bajo herramientas que nos ofrece la etnografía: entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes, observaciones participantes de sus respectivas clases y cerrando nuestra intervención con acciones participativas dirigidas a la comunidad estudiantil con el fin de inculcar conocimiento de lo que es la inclusión educativa. Desde una perspectiva teórica, nos enfocamos en tres apartados que corresponden respectivamente a nuestras categorías de análisis: TEA y sus valoraciones a partir de un abordaje multidisciplinario desde el psicoanálisis, las discapacidades y la neurociencia, así como los actores sociales que intervienen en el desarrollo integral del niño. Educación inclusiva desde la manera en cómo se ha implementado una cultura inclusiva en México desde los modelos educativos y finalmente el Trabajo Docente como transformador educativo y social a partir de su importante labor. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (115 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | TEA (Trastorno del Espectro Autista) | |
dc.title | Inclusión Educativa de Acuerdo a la Experiencia de Docentes Sobre un Posible Caso de TEA | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License