Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40570

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAnaya Rosique, Carlos
dc.contributor.advisorKloss Fernández del Castillo, Gerardo Francisco
dc.contributor.authorSalguero Gomez, Minerva
dc.creatorSalguero Gomez, Minerva
dc.date.accessioned2023-07-05T22:23:46Z-
dc.date.available2023-07-05T22:23:46Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40570-
dc.description.abstractLa investigación parte de la pregunta ¿qué se necesita para que el acceso a los contenidos en las universidades se realice de manera legal y reglamentada? a partir de investigar las razones que llevan a que estudiantes y docentes recurran a contenidos obtenidos de manera informal e ilegal, así como las causas de que haya libros inaccesibles, se realizó una tipología de casos en los que es posible ofrecer soluciones dentro de una cultura de la legalidad. Una condición para que las propuestas puedan realizarse es que se requiere de la voluntad de todas las partes involucradas: autores, editoriales, distribuidoras, librerías, bibliotecas, docentes y estudiantes y entonces las gestiones pudieran tener éxito, por lo que el enfoque de los modelos es buscar soluciones más que acciones punitivas. En el presente trabajo se describen las peculiaridades de las condiciones de las negociaciones en torno a las gestiones de derechos, los aspectos legales, pero también, cuestiones sociales, culturales y económicas, que hacen mucho más compleja la situación, que sólo aplicar la ley. Los factores involucrados en la toma de decisiones son variados, y en consecuencia, las soluciones implican una búsqueda de justicia, más allá de la mera aplicación legal. Respecto a la metodología, este trabajo retoma herramientas como el análisis de la situación retórica, el uso del modelo canvas y la propuesta de valor, así como los aspectos de administración de una organización editorial como el organigrama y flujos de trabajo; integrar el marketing desde la concepción de proyectos editoriales; poner al público meta/lectores/usuarios al centro para pensar que, más allá de hacer libros, nuestro trabajo editorial implica el diseño de experiencias de lectura. Es así que la pregunta sobre la distribución y comercialización, debe estar considerada desde el inicio del proceso, pues en gran medida determina el formato, soporte y medios de nuestro contenido, así como la manera en que será distribuido y consumido.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (104 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectEdición universitaria
dc.subjectAcceso conocimiento
dc.subjectDerechos de autor
dc.subjectGestión editorial
dc.subjectDiseño y Producción Editoriales_MX
dc.titleModelos de gestión de derechos para acceder a contenidos editoriales en entidades universitarias
dc.typeThesis
dcterms.contributorKloss Fernández del Castillo, Gerardo Francisco::cvu::278558
dcterms.creatorSalguero Gomez, Minerva::cvu::0
Appears in Collections:Maestría en Diseño y Producción Editorial

Files in This Item:
File SizeFormat 
100088.pdf4.31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons