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dc.contributor.advisorMier Garza, Raymundo
dc.contributor.advisorÁvalos Tenorio, Gerardo
dc.contributor.advisorManero Brito, Roberto
dc.contributor.authorHurtado Guzmán, Annaliesse
dc.creatorHurtado Guzmán, Annaliesse
dc.date.accessioned2023-06-22T17:37:14Z-
dc.date.available2023-06-22T17:37:14Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40402-
dc.description.abstractEn esta investigación se analizan diversos fenómenos, entre ellos dos procesos articulados: la movilidad interna derivada de un desplazamiento forzado y el trabajo de mujeres jóvenes en la economía informal. Se pretende analizar el proceso de incorporación y mantenimiento de las mujeres jóvenes triquis al trabajo en espacio público, así como la transformación en términos de subjetividad. Por tanto, se problematizan categorías conceptuales como: cultura, migración, territorio, espacio público, trabajo, informalidad, capitalismo, juventudes, violencia, desplazamiento forzado, protesta social. Es un estudio procesual, transita desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El acercamiento se ha generado desde una etnografía multisituada, retomando diferentes herramientas metodológicas para el acercamiento a dicha complejidad. Se retoma la experiencia de la comunidad triqui de Candelaria de los Patos en Ciudad de México. Llega a la ciudad capitalina por diversos fenómenos que incidieron en su vida cotidiana en San Juan Copala, Oaxaca: un desplazamiento forzado y las incidencias del capitalismo en donde sus actividades tanto agrícolas como artesanales ya no pudieron sostener sus economías. Las juventudes indígenas que han crecido en las urbes y son un enlace entre la herencia familiar indígena de los medios rurales y los nuevos intercambios en la Ciudad de México, no solo en términos de trabajo, sino también intercambios en diferentes formas de expresión social que les va impactando sobre el sentido mismo del trabajo y su acceso, ya que su comunidad mantienen el conocimiento del trabajo artesanal, de comercio, así como agrícola; trabajo que se ve intervenido por las diversas violencias, entre ellas: procesos de discriminación racial. Al respecto, el colectivo y el trabajo son un referente para pensar como estas nuevas juventudes indígenas, van siendo el legado intergeneracional de familias triquis que se unen después de un proceso de segregación para apoyarse en la protesta social, en la transmisión de la cultura y el trabajo. En esta investigación se analizan diversos fenómenos, entre ellos dos procesos articulados: la movilidad interna derivada de un desplazamiento forzado y el trabajo de mujeres jóvenes en la economía informal. Se pretende analizar el proceso de incorporación y mantenimiento de las mujeres jóvenes triquis al trabajo en espacio público, así como la transformación en términos de subjetividad. Por tanto, se problematizan categorías conceptuales como: cultura, migración, territorio, espacio público, trabajo, informalidad, capitalismo, juventudes, violencia, desplazamiento forzado, protesta social. Es un estudio procesual, transita desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El acercamiento se ha generado desde una etnografía multisituada, retomando diferentes herramientas metodológicas para el acercamiento a dicha complejidad. Se retoma la experiencia de la comunidad triqui de Candelaria de los Patos en Ciudad de México. Llega a la ciudad capitalina por diversos fenómenos que incidieron en su vida cotidiana en San Juan Copala, Oaxaca: un desplazamiento forzado y las incidencias del capitalismo en donde sus actividades tanto agrícolas como artesanales ya no pudieron sostener sus economías. Las juventudes indígenas que han crecido en las urbes y son un enlace entre la herencia familiar indígena de los medios rurales y los nuevos intercambios en la Ciudad de México, no solo en términos de trabajo, sino también intercambios en diferentes formas de expresión social que les va impactando sobre el sentido mismo del trabajo y su acceso, ya que su comunidad mantienen el conocimiento del trabajo artesanal, de comercio, así como agrícola; trabajo que se ve intervenido por las diversas violencias, entre ellas: procesos de discriminación racial. Al respecto, el colectivo y el trabajo son un referente para pensar como estas nuevas juventudes indígenas, van siendo el legado intergeneracional de familias triquis que se unen después de un proceso de segregación para apoyarse en la protesta social, en la transmisión de la cultura y el trabajo.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (272 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo indígena
dc.subjectMigración forzada
dc.subjectCapitalismo
dc.subjectJuventudes
dc.subjectViolencia
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subjectes_MX
dc.titleDiscusiones sobre el trabajo indígena de mujeres Triqui en Ciudad de México : entre la migración forzada y el capitalismo.
dc.typeThesis
dcterms.contributorManero Brito, Roberto::cvu::15533
dcterms.creatorHurtado Guzmán, Annaliesse::cvu::794721
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales

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