Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/401

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPadilla Sobrado, Roberto Antonio
dc.contributor.authorLoera García, Cedrela
dc.creatorLoera García, Cedrela
dc.date.accessioned2020-09-29T06:56:50Z-
dc.date.accessioned2021-04-18T04:04:33Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T18:47:47Z-
dc.date.available2020-09-29T06:56:50Z-
dc.date.available2021-04-18T04:04:33Z-
dc.date.available2021-04-29T18:47:47Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/401-
dc.description.abstractEsta investigación estudió una alternativa para el diseño de la comunicación participativa. El estudio descubre la necesidad de un planteamiento profundo de los mensajes y las situaciones a comunicar, previo a la materialización de cualquier campaña de comunicación o proceso de comunicación con el público. La investigación se condujo a través del estudio de campo de una situación donde una dependencia gubernamental, el Centro Mexicano de la Tortuga, busca llegar a acuerdos con las poblaciones que viven y dependen de las playas que son proclamadas Áreas Naturales Protegidas o Santuarios Naturales para la conservación de la tortuga marina. Lo que el estudio descubre es la necesaria participación de los pobladores en la toma de decisiones sobre el Santuario Natural para un proceso de proclamación más llevadero para ambas partes y una gestión justa y sustentable del territorio. Se documentan además, 2 situaciones ocurriendo en municipios costeros de Oaxaca con el mismo esquema pero en momentos diferentes. La primera situación se desarrolla en torno al Santuario Playa de Escobilla que lleva varios años operando como Santuario de conservación tortuguera. Se documentan los errores y las dificultades de comunicación entre pobladores y dependencia. En la segunda situación se estudia al pueblo de Río Seco, territorio aledaño al próximo Santuario Playa de Morro Ayuta dónde a través de un estudio profundo de la comunicación, la caracterización del pueblo y la persuasión en la comunidad se proponen herramientas para el desarrollo de una comunicación donde se logre una participación activa de ambas partes. Los resultados clave de este estudio son un Diagnóstico de la Comunicación y una propuesta de Guía de Comunicación.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑOes_MX
dc.subjectMAESTRIAes_MX
dc.titleDiseño Participativo de la Comunicaciónes_MX
dc.typeThesises_MX
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
191896.pdf1.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons