Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/396
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/396
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Luna Olivo, Andrés De | |
dc.contributor.author | López Sánchez, Lis Del Carmen | |
dc.creator | López Sánchez, Lis Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T06:56:50Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-18T04:04:32Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T18:47:45Z | - |
dc.date.available | 2020-09-29T06:56:50Z | - |
dc.date.available | 2021-04-18T04:04:32Z | - |
dc.date.available | 2021-04-29T18:47:45Z | - |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.date.submitted | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/396 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación consiste en un estudio sobre la comunicación visual en los espectáculos de danza contemporánea del siglo XXI, que da como resultado imágenes efímeras en movimiento, a través de la fusión del cuerpo de los bailarines con el diseño escénico, que incluye: iluminación, escenografía, vestuario, maquillaje y tecnologías multimedia. El texto se constituye por una introducción de cómo se fue desarrollando la historia de la danza contemporánea en el siglo XX a la par del crecimiento del diseño escénico y las artes visuales. Después se explican conceptos de danza y lenguaje visual a partir de referentes teóricos. Y para ejemplificarlo, se demuestra la aplicación de cuatro categorías de análisis en dos coreografías creadas en 2018: ¿Petrushka¿ del coreógrafo italiano Virgilio Sieni y ¿Edipo Rey¿ del coreógrafo mexicano Raúl Tamez. Este enfoque plantea a la danza escénica como un arte integral, que incluye los elementos de diseño como parte de su discurso y no solamente como un accesorio o herramienta independiente. En la danza se involucran estímulos auditivos y visuales y se transmiten mensajes tanto con los cuerpos en movimiento, como con el color y la luz. De la misma manera la escenografía y la iluminación crean atmósferas. Las ¿imágenes dancísticas¿ se conforman con el movimiento y las herramientas del lenguaje visual, principalmente el color, la forma y el espacio, cuyo conjunto se ordena en composiciones abiertas a una libre interpretación. El cuerpo en sí mismo es una imagen y junto con el diseño escénico crean un diálogo entre el espectáculo y su público. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO | es_MX |
dc.subject | MAESTRIA | es_MX |
dc.title | La imagen dancística : Análisis del lenguaje visual en la danza contemporánea del siglo XXI | es_MX |
dc.type | Thesis | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
191889.pdf | 2.04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License