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dc.contributor.advisorLuna Olivo, Andrés De
dc.contributor.authorLópez Sánchez, Lis Del Carmen
dc.creatorLópez Sánchez, Lis Del Carmen
dc.date.accessioned2020-09-29T06:56:50Z-
dc.date.accessioned2021-04-18T04:04:32Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T18:47:45Z-
dc.date.available2020-09-29T06:56:50Z-
dc.date.available2021-04-18T04:04:32Z-
dc.date.available2021-04-29T18:47:45Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/396-
dc.description.abstractEsta investigación consiste en un estudio sobre la comunicación visual en los espectáculos de danza contemporánea del siglo XXI, que da como resultado imágenes efímeras en movimiento, a través de la fusión del cuerpo de los bailarines con el diseño escénico, que incluye: iluminación, escenografía, vestuario, maquillaje y tecnologías multimedia. El texto se constituye por una introducción de cómo se fue desarrollando la historia de la danza contemporánea en el siglo XX a la par del crecimiento del diseño escénico y las artes visuales. Después se explican conceptos de danza y lenguaje visual a partir de referentes teóricos. Y para ejemplificarlo, se demuestra la aplicación de cuatro categorías de análisis en dos coreografías creadas en 2018: ¿Petrushka¿ del coreógrafo italiano Virgilio Sieni y ¿Edipo Rey¿ del coreógrafo mexicano Raúl Tamez. Este enfoque plantea a la danza escénica como un arte integral, que incluye los elementos de diseño como parte de su discurso y no solamente como un accesorio o herramienta independiente. En la danza se involucran estímulos auditivos y visuales y se transmiten mensajes tanto con los cuerpos en movimiento, como con el color y la luz. De la misma manera la escenografía y la iluminación crean atmósferas. Las ¿imágenes dancísticas¿ se conforman con el movimiento y las herramientas del lenguaje visual, principalmente el color, la forma y el espacio, cuyo conjunto se ordena en composiciones abiertas a una libre interpretación. El cuerpo en sí mismo es una imagen y junto con el diseño escénico crean un diálogo entre el espectáculo y su público.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑOes_MX
dc.subjectMAESTRIAes_MX
dc.titleLa imagen dancística : Análisis del lenguaje visual en la danza contemporánea del siglo XXIes_MX
dc.typeThesises_MX
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

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