Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39114

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVerde Flota, Elsy Elizabeth
dc.contributor.authorGonzález Marín, Viviana
dc.creatorGonzález Marín, Viviana
dc.date.accessioned2023-03-07T18:22:09Z-
dc.date.available2023-03-07T18:22:09Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39114-
dc.description.abstractEl presente trabajo fue elaborado en apoyo al proyecto de Consultoría de Enfermería para el Autocuidado del Alumno y constó de la implementación de intervenciones educativas en materia de enfermedades crónico-degenerativas, salud sexual y reproductiva y prevención de adicciones, para generar estrategias como la promoción de la salud, con el objetivo de fomentar capacidades de autocuidado en los estudiantes universitarios. Se investigó si las intervenciones educativas generaron un impacto en los alumnos de enfermería posterior a su aplicación, evaluando las capacidades de autocuidado de los temas ya mencionados y los contenidos vistos durante las didácticas, con el propósito de ampliar su aplicación a las demás licenciaturas. Se concluyó que las intervenciones sobre enfermedades crónico-degenerativas y salud sexual y reproductiva generaron un impacto positivo en la modificación de hábitos y conductas de los futuros enfermeros y enfermeras, por lo que se pretende continuar con su aplicación y ampliar estas prácticas a las demás licenciaturas de la unidad. Sin embargo, en materia de prevención de adicciones los resultados no fueron satisfactorios, traduciéndose en que esta intervención educativa en particular, no es herramienta suficiente para crear conciencia de autocuidado ni para disminuir el fenómeno creciente de consumo de alcohol, marihuana y otras drogas ilegales en jóvenes universitarios de la UAM Xochimilco. Si consideramos que la etapa universitaria es la última oportunidad para llevar a cabo estrategias como la promoción de la salud con el propósito de fomentar hábitos y estilos de vida sanos, es indispensable continuar aplicando estas intervenciones a la población universitaria, tomando en cuenta que se necesita innovar en prevención de adicciones para generar un impacto favorable en los estudiantes.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (42 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMedicinaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleImpacto de intervenciones educativas en estudiantes de enfermería de una universidad pública
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Medicina

Files in This Item:
File SizeFormat 
cbs1972942.pdf828.71 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons