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dc.contributor.advisorGomez Landeros, Ofelia
dc.contributor.authorMorales Dávila, Hilda Concepción
dc.creatorMorales Dávila, Hilda Concepción
dc.date.accessioned2023-03-07T18:12:47Z-
dc.date.available2023-03-07T18:12:47Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39111-
dc.description.abstractLa prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) es una herramienta de tamizaje diseñada y validada en México para la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años de edad; en la Unidad de Medicina Familiar N°7 contamos con 9,389 niños en esa edad, por lo que es imperante su evaluación y diagnóstico temprano en caso de que se encuentren con retraso en el desarrollo o en riesgo de estarlo, esto ya que las decisiones y terapéuticas aplicadas en etapas tempranas definen la calidad de vida del menor en un futuro. Objetivo: Evaluar la incidencia del neurodesarrollo en niños de 1 mes a 5 años por la prueba EDI derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No. 7 Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de tipo transversal en la población derechohabiente menor de 5 años perteneciente a la Unidad de Medicina Familiar No. 7 en la Ciudad de México. Se evaluará el desarrollo neurológico de los menores utilizando como herramienta validada la prueba EDI a 697 niños entre 1 mes y 5 años de edad en un periodo de Abril a Julio de 2019. Resultados: Se evaluaron un total de 697 infantes de entre 1 mes y 5 años de edad, los cuales se distribuyeron en los siguientes porcentajes: 31.7% como lactantes menores (221 pacientes), 22.5% lactantes mayores (157 pacientes), 45.8% en preescolares (319 pacientes). La semaforización se llevó a cabo con lo establecido en el marco teórico; Verde como Desarrollo Neurológico Normal, Amarillo como Rezago en el Desarrollo, Rojo como Riesgo de Retraso del Desarrollo. Se encontraron 286 niños con semaforización Verde (41%), 317 con semaforización Amarilla (45.5%) y 94 menores con semaforización Roja (13.5%). Conclusiones: La hipótesis no se confirmó, ya que menos del 50% de los menores valorados presentó un Desarrollo Neurológico Normal, presentando mayor incidencia el Rezago en el Desarrollo. Es importante reconocer el impacto de la prueba EDI como tamizaje, ya que ese 13.5% de los pacientes (94 niños) fueron enviados a los servicios de Pediatría o Psicología para establecer un diagnóstico oportuno y mejorar su calidad de vida a largo plazo al brindarles la terapéutica necesaria para disminuir las secuelas de su patología de base.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (172 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMedicinaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleEvaluación del neurodesarrollo en niños de 1 mes a 5 años aplicando la prueba EDI en la unidad de medicina familiar n° 7
dc.typeReporte
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