Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39106

Title: Propuesta para la creación de la escala de valoración de desarrollo de capacidades en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles
Authors: Domínguez Rodríguez, Karla Aime
Asesor(es): Gasca García, Alejandra
Ríos Cortázar, Victor
Keywords: Medicina
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En el área de salud es cada vez más necesario disponer de instrumentos válidos para evaluar atributos como medio para orientar las acciones de promoción de la salud. La salud se crea cuidando de uno mismo y de los demás, siendo capaces de tomar decisiones sobre situaciones vitales dentro de los ambientes de su vida cotidiana. Se entiende como el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud, y para que la mejoren. Quiere decir que el individuo debería ser capaz de identificar y llevar a cabo aspiraciones y satisfacer necesidades ya sea adaptando su entorno o adaptándose a él. Es entonces inevitable y plausible la creación de una escala que valore el desarrollo de capacidades en los pacientes. Y observando que el número de enfermedades crónicas no transmisibles va en aumento, tendría que ser una escala de valoración de capacidades en pacientes con enfermedades de este tipo. Se realizó una búsqueda exhaustiva de los precedentes sobre el desarrollo de capacidades en los pacientes; una breve semblanza del estatus de la Diabetes y la Hipertensión; un ejemplo de escala válida para el autocuidado y finalmente los requisitos necesarios para crear y validar una escala. Cabe resaltar que el presente trabajo tiene el único fin de introducción para proponer una propuesta válida y no meramente su creación.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39106
Appears in Collections:Licenciatura en Medicina

Files in This Item:
File SizeFormat 
cbs1973020.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons