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dc.contributor.advisorCruz Rojas, Lilia
dc.contributor.advisorFabián Victoriano, Ma. Rosy
dc.contributor.authorRivera Huerta, Ariana Leslie
dc.contributor.authorLuz Elias, Ana Yael
dc.creatorLuz Elias, Ana Yael
dc.creatorRivera Huerta, Ariana Leslie
dc.date.accessioned2023-03-01T21:52:28Z-
dc.date.available2023-03-01T21:52:28Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39025-
dc.description.abstractLa calidad es considerada un conjunto de acciones que van dirigidas hacia la excelencia, por lo que, dentro del ámbito hospitalario la calidad de la atención es considerada una meta indispensable de cumplir para que el usuario logre aumentar la probabilidad de resultados beneficiosos entorno a su salud. La esencia principal de enfermería desde sus comienzos ha sido el cuidado; sin embargo, la forma de realizarlo implica aplicar un juicio profesional que incluya la planificación, organización, motivación y control de los cuidados. De este modo se busca garantizar que sean oportunos, seguros e integrales para la continuidad de la atención y para obtener una mejoría en la salud del paciente. La forma en cómo percibe el paciente la calidad de atención de enfermería no siempre coincide con la percepción que tienen los enfermeros, por lo cual es necesario conocer cómo percibe el usuario los cuidados que recibe en este ambiente por parte de este personal en específico. El objetivo de esta investigación es conocer la percepción del paciente sobre la calidad de cuidados de enfermería recibidos en las distintas áreas de hospitalización. Es un estudio descriptivo, observacional, prospectivo y transversal dirigido a pacientes mayores de 18 años hospitalizados en la torre de Especialidades del Hospital General Dr. Manuel Gea González; en el periodo de septiembre-noviembre del 2022. Se utilizó el instrumento SERVQHOS-E que está conformado por 16 ítems divididos en dos dimensiones, la primera “Aspectos tangibles” o Calidad Objetiva y la segunda “Calidad de la atención hospitalaria” o Calidad Subjetiva. Como resultado general se obtuvo que la percepción de los pacientes ante los cuidados de enfermería recibidos en las áreas de hospitalización es “Mejor de lo que esperaba”, en donde el personal de enfermería influye con mayor importancia sobre su percepción. El nivel de satisfacción del paciente sobre la calidad de cuidados de enfermería recibidos es “Mejor de lo que esperaba” con 58.59% y solo el 41.41% respondió que la calidad de los cuidados de enfermería recibidos es “Mucho mejor de lo que esperaba”. Se concluye que la percepción del paciente sobre los cuidados que obtienen es de forma satisfactoria, sin embargo, existen áreas de oportunidad que se pueden mejorar. Al mismo tiempo, se afirma que la calidad objetiva y subjetiva percibida de los cuidados recibidos, por el profesional de enfermería, está relacionada con el nivel de satisfacción del paciente.es_MX
dc.description.abstracten
dc.format.extent1 recurso en línea (48 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEnfermería
dc.subjectCuidado
dc.subjectCalidad
dc.subjectPercepción
dc.subjectSalud
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectEnfermeríaes_MX
dc.titlePercepción del paciente sobre la calidad de los cuidados de enfermería recibidos en el área de hospitalización.
dc.typeReporte
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