Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39010

Title: Vivencias y utilización del modelo de atención centrado en la persona en el módulo piloto Culhuacán : de la evidencia a la narrativa
Authors: Guerrero Alcocer, Marlene
Asesor(es): Ríos Cortázar, Víctor
Keywords: Medicina
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: A lo largo de los años, en la formación médica, nos enseñan a no “involucrarse” emocionalmente, a tratar enfermedades, a ver y entender causas, a razonar para dar un diagnóstico y un tratamiento sin identificar realmente el todo del ser humano. Pareciese que la empatía, el respeto y la comunicación quedaran de lado, que lo que nos hace personas no valiera. El siguiente documento tiene la intención de “sistematizar” la práctica del modelo de consulta centrado en la persona, desde las vivencias y experiencias de la pasantía de servicio social en el Módulo Piloto Culhuacán, abordado desde la estructuración teórica de la relación médico paciente, la utilización y combinación de diferentes modelos de aplicación de la práctica médica, así como de las características que se llegan a desarrollar como médicos de servicio social y el impacto que queda marcado para futuras experiencias. Se trata de especificar y desarrollar momentos de la consulta, que sean de ayuda durante la práctica clínica desde ambas perspectivas, tanto del médico como del paciente, para llegar a una relación horizontal y bilateral en la que ambos compartan responsabilidad y control de la enfermedad, con el objetivo de deconstruir la relación de paternalismo, donde la persona tratada se ve como alguien incapaz de tomar decisiones, así como la idea de que el médico no puede mantener una relación de empatía y comprensión sobre el sentir de su igual.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39010
Appears in Collections:Licenciatura en Medicina

Files in This Item:
File SizeFormat 
cbs1973053.pdf198.88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons