Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38792

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRamírez Alcántara, Hilda Teresa
dc.creatorRamírez Alcántara, Hilda Teresa-
dc.date2019-02-01-
dc.date.accessioned2023-02-17T20:23:14Z-
dc.date.available2023-02-17T20:23:14Z-
dc.date.issued2019-02-01
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38792
dc.identifier.issn2683-2534
dc.identifier.urihttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/342
dc.description
dc.description.abstractLas diferencias de competitividad entre empresas, sectores y naciones a nivel mundialson en la actualidad una preocupación crucial para la supervivencia en los mercadosregionales y globales.La innovación tecnológica se percibe cada vez más como un determinantefundamental para lograr crear o mantener ventajas competitivas. Su dinámicadepende más de los procesos de aprendizaje tecnológico que de los recursos, tienenun carácter acumulativo, sistemático y cultural y se reconoce que la acumulacióntecnológica se genera en las empresas y se considera que el conocimiento es unrecurso fundamental, imperfectamente apropiable y transferible; por eso, losconocimientos estratégicos y tácticos son cada vez más importantes en la dinámicainnovativa. Hoy existe la necesidad de orientar, instrumentar y crear los mecanismospara el diseño e implementación de la política científica y tecnológica nacional y decaracterizar al Sistema Nacional de Innovación (SNI), los Polos de Innovación y lasEmpresas de Base Tecnológica (EBTs); para enfrentar exitosamente los retos de lacompetitividad y la modernización tecnológica. Este trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión teórica de la importancia de Planeación Estratégica de la Tecnología como un elemento básico para alcanzarla competitividad de las EBTs. Este enfoque sirve para elaborar el diagnóstico de lasituación actual de las empresas a nivel competitivo y de su desempeño interno, ypara identificar, diseñar e implementar estrategias tecnológicas de maneracompetitiva, rápida y eficaz en escenarios deseables a partir de las capacidadesactuales de innovación de las empresas, es decir, de la explotación de sus ventajascomparativas y competitivas tecnológicases_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.es-ES
dc.relationhttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/342/318-
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 3 No. 05 (3): Administración y Organizaciones; 109-126es_MX
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 3 Núm. 05 (3): Administración y Organizaciones; 109-126es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Administración y Organizacioneses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 3 No. 05 (3): Administración y Organizaciones; 109-126en-US
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 3 Núm. 05 (3): Administración y Organizaciones; 109-126es-ES
dc.source2683-2534-
dc.subjecttecnologíaes-ES
dc.subjectestrategiaes-ES
dc.subjectcompetitividades-ES
dc.titlePlaneación Estratégica de la Tecnologíaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons