Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38774

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMorales Alquicira, Andrés
dc.contributor.authorPomar Fernández, Silvia
dc.contributor.authorRendón Trejo, Araceli
dc.creatorMorales Alquicira, Andrés-
dc.creatorRendón Trejo, Araceli-
dc.creatorPomar Fernández, Silvia-
dc.date2019-01-31-
dc.date.accessioned2023-02-17T20:23:11Z-
dc.date.available2023-02-17T20:23:11Z-
dc.date.issued2019-01-31
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38774
dc.identifier.issn2683-2534
dc.identifier.urihttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/318
dc.description
dc.description.abstractEste artículo analiza las limitaciones y posibilidades de desarrollo de la industria del calzado en México ante la apertura comercial. El análisis se basa en el comportamiento de la actividad a tres niveles: nacional, regional y de firma. El estudio cobra especial importancia al identificar las características, el funcionamiento, la promoción y la generación de vínculos productivos de la mayor aglomeración productora de calzado en México, la establecida en León Guanajuato. El estudio cubre el período 1985-1996, en algunos casos se complementa con información de 2001. El artículo se desarrolla en cuatro partes. En la primera se describe al comportamiento de la actividad a nivel nacional. A partir de ese análisis se identifica y mide su competitividad. En la segunda parte se analiza el desempeño de la industria en la región de León Guanajuato. En la tercera se analiza el fomento de la actividad por el gobierno y los industriales de la rama. En la última parte se describen las principales estrategias utilizadas por las empresas para enfrentar diversos problemas relacionados con el entorno económico, su estructura productiva, su organización y la comercialización de sus productos ante la apertura comercial. El estudio se elabora con información pública y privada, así como de entrevistas realizadas a empresarios o dirigentes de esta actividad en Guanajuato. Por último, se plantean algunas reflexiones sobre los dilemas y oportunidades que presenta la rama en el futuro inmediato.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.es-ES
dc.relationhttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/318/299-
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 4 No. 08 (4): Administración y Organizacioneses_MX
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 4 Núm. 08 (4): Administración y Organizacioneses_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Administración y Organizacioneses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 4 No. 08 (4): Administración y Organizacionesen-US
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 4 Núm. 08 (4): Administración y Organizacioneses-ES
dc.source2683-2534-
dc.subjectProducción de calzadoes-ES
dc.subjectTLCes-ES
dc.subjectoportunidadeses-ES
dc.titleProducción de calzado y apertura comerciales_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons