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dc.contributor.authorMorles Alquicira, Andrés
dc.contributor.authorPomar Fernández, Silvia
dc.contributor.authorRendón Trejo, Araceli
dc.creatorMorles Alquicira, Andrés-
dc.creatorRendón Trejo, Araceli-
dc.creatorPomar Fernández, Silvia-
dc.date2019-01-29-
dc.date.accessioned2023-02-17T20:23:08Z-
dc.date.available2023-02-17T20:23:08Z-
dc.date.issued2019-01-29
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38758
dc.identifier.issn2683-2534
dc.identifier.urihttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/300
dc.description
dc.description.abstractA partir de los cambios experimentados en la economía mundial y el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, la apertura comercial adquirió gran importancia en el mundo. México fue uno de los primeros países de América Latina en adoptarla. La apertura fue considerada el medio para inducir eficiencia a la indus-tria mediante la adaptación rápida de las empresas a la dinámica competitiva, aprovechando al mismo tiempo los mercados de exportación.La implementación de la apertura comercial trajo consigo la quiebra de numerosas empresas. Otras, ante su incapacidad de competir mediante la producción de bienes a precios más bajos que los provenientes del extranjero pasaron de ser productoras a comercializadoras.Los problemas para las empresas micro y pequeña fueron aún mayores ya que además de los problemas mencionados, enfrentaban limitaciones tecnológicas y financieras, escasa o nula cultura empresarial, deficiencias en su capacitación y en la formación de recursos humanos.Este trabajo examina los efectos que la apertura comercial ha tenido en las micro y pequeñas empresas del subsector de alimentos, bebidas y tabaco en México.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.es-ES
dc.relationhttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/300/282-
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 5 No. 10 (5): Administración y Organizaciones; 93-112es_MX
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 5 Núm. 10 (5): Administración y Organizaciones; 93-112es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Administración y Organizacioneses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 5 No. 10 (5): Administración y Organizaciones; 93-112en-US
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 5 Núm. 10 (5): Administración y Organizaciones; 93-112es-ES
dc.source2683-2534-
dc.subjectMiPEses-ES
dc.subjectapertura comerciales-ES
dc.titleLas micro y pequeñas empresas ante la apertura comercial: El caso del subsector alimentos, bebidas y tabaco en Méxicoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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