Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38754

Title: Presiones Competitivas y Desarrollo empresarial: móviles y limitaciones del aprendizaje y la adaptación en pequeñas empresas
Authors: Arechavala Vargas, Ricardo
Keywords: PyMEs
aprendizaje
cultura empresarial
Issue Date: 28-Jan-2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.
Series/Report no.: Administración y Organizaciones; Vol. 5 No. 10 (5): Administración y Organizaciones; 27-43
Administración y Organizaciones; Vol. 5 Núm. 10 (5): Administración y Organizaciones; 27-43
Abstract: El documento presenta resultados de una investigación realizada a lo largo de ocho años, consistente en un conjunto de aproximadamente 120 estudios de caso de pequeñas empresas en el occidente de México. El objetivo central del estudio es encontrar evidencia que permita evaluar la capacidad de aprendizaje y adaptación que presentan las pequeñas empresas del sector manufacturero en la región. Un supuesto básico es que las PyMEs de la región enfrentan presiones competitivas derivadas de la apertura comercial, que no corresponden al contexto en el que fueron fundadas, a saber, el de una economía cerrada y abocada a la substitución de importaciones. La evidencia que los casos presentan es analizada a la luz de las teorías de la firma, del cambio y el aprendizaje organizacional en las pequeñas empresas. Los resultados destacan las semejanzas que pueden observarse con lo que ocurre en otros países, tanto industrializados como de economías emergentes. Igualmente, esos resultados permiten evaluar las especificidades de la cultura empresarial prevaleciente en las PyMEs de la región.
Description: 
URI: https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/296
ISSN: 2683-2534
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38754
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons