Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38667

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorArrazate Hernández, Rafael
dc.creatorArrazate Hernández, Rafael-
dc.date2019-01-10-
dc.date.accessioned2023-02-17T20:22:45Z-
dc.date.available2023-02-17T20:22:45Z-
dc.date.issued2019-01-10
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38667
dc.identifier.issn2683-2534
dc.identifier.urihttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/179
dc.description
dc.description.abstractEl presente trabajo hace una reflexión sobre el comportamiento que en términos de responsabilidad social juega el sector bancario, como organizaciones que permiten el desarrollo económico. Las preguntas que se buscan responder son: ¿Cómo convergen responsabilidad social y rentabilidad en el sector bancario? ¿Cómo es el comportamiento organizacional de los bancos y en particular de un grupo bancario? El trabajo contiene una parte teórica conceptual, en la que se revisan aspectos de la responsabilidad social de las organizaciones, se enfatiza la fuerte vinculación que tienen las grandes organizaciones y la sociedad, las diversas expectativas que generan en todos los actores participantes. Finalmente se revisa los indicadores de desempeño de un grupo bancario y se concluye que las organizaciones bancarias han priorizado la dimensión económica, en detrimento de las dimensiones social, humana y ambiental en su desempeño, buscan operar con un margen de intermediación muy amplio; castigar el ahorro con bajas tasas de interés reales por debajo de la inflación; y el cobro de tasas altas para los préstamos. El caso del grupo bancario que se analiza no escapa de esta visión racional, por lo que es pertinente reflexionar sobre la base en que descansan sus premisas organizacionales.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.es-ES
dc.relationhttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/179/171-
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 12 No. 24 (12): Administración y Organizaciones; 105-128es_MX
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 12 Núm. 24 (12): Administración y Organizaciones; 105-128es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Administración y Organizacioneses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 12 No. 24 (12): Administración y Organizaciones; 105-128en-US
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 12 Núm. 24 (12): Administración y Organizaciones; 105-128es-ES
dc.source2683-2534-
dc.subjectresponsabilidad sociales-ES
dc.subjectdesempeño organizacionales-ES
dc.subjectvalores organizacionaleses-ES
dc.subjectorganizaciones bancariases-ES
dc.titleResponsabilidad social en el sector bancario: Un estudio de casoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons