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dc.contributor.authorRendón Trejo, Araceli
dc.contributor.authorMorales Alquicira, Andrés
dc.creatorRendón Trejo, Araceli-
dc.creatorMorales Alquicira, Andrés-
dc.date2018-12-12-
dc.date.accessioned2023-02-17T20:22:40Z-
dc.date.available2023-02-17T20:22:40Z-
dc.date.issued2018-12-12
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38636
dc.identifier.issn2683-2534
dc.identifier.urihttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/142
dc.description
dc.description.abstractEn un contexto mundial de constantes cambios y crisis recurrentes, las empresas se han enfrentado a gran cantidad de problemas y retos. Algunos de ellos como resultado de cambios en los gustos y las necesidades de los consumidores, otros derivados de la trayectoria de crecimiento que han seguido, de prácticas no respetuosas con el medio ambiente y del deterioro de las condiciones laborales. Las empresas han visto cuestionada su conducta, no sólo por parte de los trabajadores, sino también por parte de la sociedad civil (mediante organizaciones no gubernamentales) quienes les demandan acciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta última involucra la atención en aspectos como el cuidado del medio ambiente, un trato ético y respetuoso en materia laboral, y la atención a las necesidades sociales de las comunidades en que se ubican las empresas. Si bien todos esos aspectos son relevantes, el estudio de las acciones de RSC en materia laboral es importante porque muestra la atención de las empresas en aspectos como: salarios, libertad de asociación, discriminación, trabajo infantil, esclavitud, entre otros. El objetivo de este trabajo es analizar las acciones de responsabilidad social en materia laboral como parte de la estrategia de las empresas para permanecer y crecer en el mercado. En particular se analiza el proceso de acreditación laboral ante la Federal Labor Asociation (FLA) como una de las acciones de RSC que llevan a cabo algunas empresas multinacionales del calzado para legitimarse y dar cuenta a la sociedad de sus prácticas y formas de gestión. Para tal fin se trabajó con los informes de la Fair Labor Asociation (FLA), United Nations Research Institute for Social Development (UNRISD), International Organization for Standardization (ISO) y  EMC establecidas en México.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.es-ES
dc.relationhttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/142/125-
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 15 No. 28 (15): Administración y Organizacioneses_MX
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 15 Núm. 28 (15): Administración y Organizacioneses_MX
dc.rightsDerechos de autor 2018 Administración y Organizacioneses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 15 No. 28 (15): Administración y Organizacionesen-US
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 15 Núm. 28 (15): Administración y Organizacioneses-ES
dc.source2683-2534-
dc.subjectDesempeño éticoes-ES
dc.subjectlaborales-ES
dc.subjectambiental y sociales-ES
dc.subjectindustria del calzadoes-ES
dc.titleAcreditación laboral ante la Fair Labor Asociation (FLA). Una estrategia de las multinacionales del calzado en el contexto mundial y en Méxicoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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