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dc.contributor.authorEspinosa Yáñez, Alejandro
dc.creatorEspinosa Yáñez, Alejandro-
dc.date2018-12-04-
dc.date.accessioned2023-02-17T20:22:26Z-
dc.date.available2023-02-17T20:22:26Z-
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38597
dc.identifier.issn2683-2534
dc.identifier.urihttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/87
dc.description
dc.description.abstractNuevas configuraciones de subordinación laboral rehacen el espacio laboral, al no constituirse “desde bases disciplinarias (el confinamiento, el encierro), sino, mucho más, desde el control continuo y las comunicaciones instantáneas (máquinas cibernéticas, computadoras, robótica, mediatización masiva) en espacios abiertos” (Franco y Gonçalvez, 2005). Los sujetos que viven estas experiencias laborales edifican sentidos de pertenencia, identidad y relaciones laborales en un proceso todavía germinal, o se entiende este proceso en su complejidad si le apartamos de la modificación del tiempo de trabajo, de su resignificación, en la que ha jugado un papel de primer orden, inicialmente, la industrialización, manifiesta en los requerimientos del taller asociados a la sincronización del tiempo de los trabajadores y los ritmos de las máquinas, con el ideario discreto del énfasis en la continuidad y la puntualidad, ahora superado por los nuevos requerimientos de control menos visible, ilegible, de discontinuidad, por objetivos y de autovigilancia. ¿Cómo se manifiesta esta configuración en los procesos de trabajo?, es parte de una exploración a realizar. Avanzando en este sentido, suponemos que el denominado paradigma de la Excelencia (Aubert y de Gaulejac, 1993; Ibarra, 1994) –con poca evidencia empírica que lo sustente- no está presente en la información recolectada, no está diseminado en la realidad laboral mexicana, no obstante la presencia mayor en la industria automotriz, como sector punta de la industria. Desde una postura crítica de los estudios de Administración, sostenemos que se ha sobredimensionado al paradigma de la Excelencia en el discurso administrativo.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.es-ES
dc.relationhttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/87/77-
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 17 Núm. 32 (17): Administración y Organizaciones; 119-143es_MX
dc.relation.ispartofseriesAdministración y Organizaciones; Vol. 17 No. 32 (17): Administración y Organizaciones; 119-143es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2018 Administración y Organizacioneses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 17 No. 32 (17): Administración y Organizaciones; 119-143en-US
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 17 Núm. 32 (17): Administración y Organizaciones; 119-143es-ES
dc.source2683-2534-
dc.subjectNuevo capitalismoes-ES
dc.subjectproceso de trabajo con control electrónicoes-ES
dc.subjectsubordinación laborales-ES
dc.titleProceso de trabajo en el nuevo capitalismo. Alcance en la industria automotriz en Méxicoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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