Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38594

Title: Administración y Estudios Organizacionales: de las orillas a las orillas
Authors: Fernández R., Martha Margarita
Ramírez Martínez, Guillermo
Keywords: colonización epistémica
ciencia y tecnología
utilidad
verdad
Issue Date: 4-Dec-2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.
Series/Report no.: Administración y Organizaciones; Vol. 17 No. 32 (17): Administración y Organizaciones; 55-69
Administración y Organizaciones; Vol. 17 Núm. 32 (17): Administración y Organizaciones; 55-69
Abstract: El presente ensayo pretende rendir un homenaje a Eduardo Ibarra Colado, (EIC) por haber sido ser uno de los promotores del pensamiento crítico dentro del campo de la Administración en México, al buscar trascender tanto el pragmatismo característico de tal disciplina, como la contemplación propia de la Sociología. Para ello, los autores toman como referente dos de sus textos en los que reflexiona sobre el fenómeno de la desigualdad y marginación epistémica que ocurre en sectores no hegemónicos de la sociedad. Desde esta perspectiva crítica, abordan algunas de las relaciones entre Administración y Estudios Organizacionales en la región latinoamericana, y específicamente en México, e ilustran su relevancia bosquejando sus implicaciones en la definición de los perfiles de egreso y de los planes y programas de estudio asociados a una de las carreras profesionales con mayor demanda en el país: la licenciatura en administración. Argumentan cómo, al legitimar el discurso ortodoxo occidental sobre el conocimiento de las organizaciones, se marginan conocimientos relativos a otros tipos de organizaciones inexistentes en los países y discursos hegemónicos.
Description: 
URI: https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/84
ISSN: 2683-2534
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38594
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons