Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38052

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarcelata Eguiarte, Diana Elena
dc.contributor.authorVázquez Roque, David Alberto
dc.creatorVázquez Roque, David Alberto
dc.date.accessioned2023-02-06T21:38:56Z-
dc.date.available2023-02-06T21:38:56Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38052-
dc.description.abstractEl graffiti es una imagen que se construye en el espacio público y se materializa en la diversidad de superficies y lugares circundados por la interacción social, produciendo una forma de apropiación y significación de éstos. La materialidad del graffiti se transforma en una imagen que interactúa con actores sociales, y revela objetos, acciones ocultas que producen sensaciones, emociones, percepciones, es decir, genera un choque en el campo sensorial. El graffiti como imagen genera cuestionamientos dirigidos hacia qué objetos y acciones se hacen presentes en el espacio público. De tal modo, el graffiti ha representado en distintas ciudades y contextos una herramienta para visibilizar la presencia de ciertos grupos que buscan acceder a ciertos espacios desde otros términos, para configurarlos y apropiarse de ellos, a través de una identificación simbólica y una transformación por medio de una impronta. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo abordar el fenómeno del graffiti entendido como una imagen, la cual evidencia acciones dentro del espacio público de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los espacios intervenidos por los escritores de graffiti (Sena, Trazo y Naipe) son vistos como formas de apropiación derivado de la transformación visual, mediante sus producciones en el espacio público, que configuran una significación enmarcada por una esfera cultural determinada. Para profundizar lo anterior, se remite a la experiencia de los escritores de graffiti mencionados, debido a la percepción que tienen como productores y espectadores de los graffitis, y a la observación sobre los espacios que intervienen. Las producciones realizadas muestran una conexión entre individuos, un código y una significación. Comprender por qué se pinta y en qué parte se pinta de la ciudad es de importancia, porque nos habla de la apreciación que tienen sobre los distintos espacios que se habitan y las relaciones sociales construidas y reproducidas en ellos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (111 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectÁrea de Estética Cultura y Semiótica del Diseño
dc.subjectImagen
dc.subjectGraffiti
dc.subjectApropiación
dc.subjectTuxtla Gutiérrez
dc.subjectSignificación
dc.subjectEspacio público
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.subjectEscritores de graffiti
dc.titleGraffiti como imagen : apropiación y significación del espacio público en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
dc.typeThesis
dcterms.contributorBarcelata Eguiarte, Diana Elena::cvu::47207
dcterms.creatorVázquez Roque, David Alberto::cvu::2147483647
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File SizeFormat 
100085.pdf8.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons