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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37668
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Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Barcelata Eguiarte, Diana Elena | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Barbosa, Beatriz Eugenia | |
dc.creator | Gutiérrez Barbosa, Beatriz Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T19:06:04Z | - |
dc.date.available | 2022-12-15T19:06:04Z | - |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37668 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación parte del supuesto de que el patrimonio cultural inmaterial que representa la actividad artesanal en la técnica de papel y cartón tiene repercusiones en los procesos de apropiación y cambio social. Para ello, se enfocó en dos elementos representativos de esta técnica elaborada por los artesanos de la Casa-Taller Linares: Los judas, como elemento de una tradición popular y como punto de partida de su herencia familiar que logra la trascendencia con la creación de los alebrijes y las representaciones sociales que existen respecto a estos elementos en las inmediaciones de la calle Oriente 30 en la colonia Merced Balbuena ubicada en la demarcación Venustiano Carranza de la Ciudad de México. A partir de lo anterior, este trabajo consiste en destacar la relevancia que tienen los artesanos como actores sociales y reconocer el valor de sus saberes tradicionales, ya que son parte importante de la conformación de identidad de las sociedades y además son sujetos que mediante su labor y gestión conservan, preservan y salvaguardan el patrimonio cultural inmaterial. Adicionalmente, se identifica de qué manera los valores patrimoniales de esta actividad cultural se encuentran presenten en los residentes de la Merced Balbuena. Por lo tanto, se aborda la incidencia del trabajo de Los Linares desde un enfoque etnográfico encausado en determinar la correspondencia de su labor artesanal con su entorno socio–territorial próximo, para demostrar si dicha actividad se reconoce como un elemento identitario; esto se llevó a cabo, mediante la utilización de redes semánticas como herramienta de obtención de información de las representaciones sociales presentes en los residentes de la zona de estudio y estas redes se conformaron a partir de 10 conceptos estímulo que actuaron como detonantes para detectar las palabras definitorias y realizar la interpretación de los resultados para determinar su valoración patrimonial. Por último, se determinaron posibles estrategias de gestión y salvaguardia del PCI que se manifiesta mediante la cartonería, para que esta actividad artesanal se consolide como un elemento importante de la identidad barrial. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (81 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Cartonería | |
dc.subject | Patrimonio cultural inmaterial | |
dc.subject | Arte popular | |
dc.subject | Apropiación social | |
dc.subject | Identidad comunitaria | |
dc.subject | Área de Conservación del Patrimonio Cultural | |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Ciencias y Artes para el Diseño | es_MX |
dc.title | Miradas a la gestión del patrimonio cultural inmaterial : Los Judas y Alebrijes de la Merced Balbuena, Ciudad de México | |
dc.type | Thesis | |
dcterms.contributor | Barcelata Eguiarte, Diana Elena::cvu::47207 | |
dcterms.creator | Gutiérrez Barbosa, Beatriz Eugenia::cvu::1115853 | |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
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