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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37532
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37532
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gorbach Rudoy, Frida | |
dc.contributor.author | Chavez Reyes, Melvy | |
dc.contributor.author | Dimas González, Andrea Odette | |
dc.contributor.author | Ojeda Chocolate, Marlen | |
dc.contributor.author | Herrera Santiago, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | García Muñoz, Yessica Geraldin | |
dc.creator | Ojeda Chocolate, Marlen | |
dc.creator | García Muñoz, Yessica Geraldin | |
dc.creator | Herrera Santiago, Juan Carlos | |
dc.creator | Chavez Reyes, Melvy | |
dc.creator | Dimas González, Andrea Odette | |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T20:30:17Z | - |
dc.date.available | 2022-12-07T20:30:17Z | - |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37532 | - |
dc.description.abstract | ¿Cuáles son las formas en las que se utiliza el término indígena? ¿Hay un uso correcto de dicho término? El desarrollo de nuestra investigación nos ha dado la oportunidad de verlo desde diferentes ópticas, el encuentro entre museos y un grupo de mujeres indígenas nos ha permitido re-pensar, cuestionar la construcción del término e identidad indígena, así como los discursos que lo construyen, mismos que nos han llevado a pensar en la historización del país, y las formas de identificación/construcción de identidad del mexicano, unificada en la Historia Oficial. Abordamos las paradojas y ambigüedades que se entraman en el discurso de los museos sobre el “indígena” y como este ha sido un pilar fundamental dentro del Estado Nación Mexicano. Esto nos permite colocarlo dentro de la construcción de identidad cultural y base de un discurso nacionalista(surgida en las primeras décadas del siglo XX, por la corriente indigenista), en el terreno de lo que se ha llamado patrimonio cultural nacional. El campo nos ha permitido pensar este mismo término en las dinámicas y transformaciones sociales, pero también en sus lugares más arraigados. La ambigüedad se presenta cuando se coloca en juego con las entrevistas realizadas: frente a identidades movibles, vivas y cambiantes, historias de vida y experiencias diferentes a las exhibidas detrás de las vitrinas, pero siempre girando de un eje en común: lo indígena en su relación con la identidad y la lengua. Es por ello que nos es de interés cómo los sujetos viven, encarnan e inscriben en sus cuerpos el constructo identitario de lo “indígena”. Nos encontramos con que este término que parece tan sólido en la actualidad presenta ambigüedades, pues los sujetos de pueblos originarios no siempre se identifican con lo que se nombra como indígena, sin embargo, para acceder ya sea a las leyes, derechos y hasta oportunidades, se acepta hasta cierta medida esta generalidad, que se le da un uso a la identidad, convirtiéndose así en una moneda de cambio. Podemos ver a lo indígena en lo diverso, en los autores, en los estudios etnográficos clásicos, en los espacios detrás de las vitrinas, pero también en las propias vivencias, en el caleidoscopio que construyen las identidades. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (49 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.title | Entre historias y representaciones : re-pensando la palabra indígena. | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
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