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dc.contributor.advisorGorbach Rudoy, Frida
dc.contributor.authorChavez Reyes, Melvy
dc.contributor.authorDimas González, Andrea Odette
dc.contributor.authorOjeda Chocolate, Marlen
dc.contributor.authorHerrera Santiago, Juan Carlos
dc.contributor.authorGarcía Muñoz, Yessica Geraldin
dc.creatorOjeda Chocolate, Marlen
dc.creatorGarcía Muñoz, Yessica Geraldin
dc.creatorHerrera Santiago, Juan Carlos
dc.creatorChavez Reyes, Melvy
dc.creatorDimas González, Andrea Odette
dc.date.accessioned2022-12-07T20:30:17Z-
dc.date.available2022-12-07T20:30:17Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37532-
dc.description.abstract¿Cuáles son las formas en las que se utiliza el término indígena? ¿Hay un uso correcto de dicho término? El desarrollo de nuestra investigación nos ha dado la oportunidad de verlo desde diferentes ópticas, el encuentro entre museos y un grupo de mujeres indígenas nos ha permitido re-pensar, cuestionar la construcción del término e identidad indígena, así como los discursos que lo construyen, mismos que nos han llevado a pensar en la historización del país, y las formas de identificación/construcción de identidad del mexicano, unificada en la Historia Oficial. Abordamos las paradojas y ambigüedades que se entraman en el discurso de los museos sobre el “indígena” y como este ha sido un pilar fundamental dentro del Estado Nación Mexicano. Esto nos permite colocarlo dentro de la construcción de identidad cultural y base de un discurso nacionalista(surgida en las primeras décadas del siglo XX, por la corriente indigenista), en el terreno de lo que se ha llamado patrimonio cultural nacional. El campo nos ha permitido pensar este mismo término en las dinámicas y transformaciones sociales, pero también en sus lugares más arraigados. La ambigüedad se presenta cuando se coloca en juego con las entrevistas realizadas: frente a identidades movibles, vivas y cambiantes, historias de vida y experiencias diferentes a las exhibidas detrás de las vitrinas, pero siempre girando de un eje en común: lo indígena en su relación con la identidad y la lengua. Es por ello que nos es de interés cómo los sujetos viven, encarnan e inscriben en sus cuerpos el constructo identitario de lo “indígena”. Nos encontramos con que este término que parece tan sólido en la actualidad presenta ambigüedades, pues los sujetos de pueblos originarios no siempre se identifican con lo que se nombra como indígena, sin embargo, para acceder ya sea a las leyes, derechos y hasta oportunidades, se acepta hasta cierta medida esta generalidad, que se le da un uso a la identidad, convirtiéndose así en una moneda de cambio. Podemos ver a lo indígena en lo diverso, en los autores, en los estudios etnográficos clásicos, en los espacios detrás de las vitrinas, pero también en las propias vivencias, en el caleidoscopio que construyen las identidades.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (49 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleEntre historias y representaciones : re-pensando la palabra indígena.
dc.typeReporte
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